¿El magistrado del CNE Armando Novoa, que pidió una investigación contra el Centro Democrático, está haciéndole un mandado a Santos?

Cortina de humo disfrazada de denuncia

Horas antes de que el país se paralizara por cuenta del anuncio hecho por la fiscalía general de la nación en el sentido de que la campaña de Juan Manuel Santos recibió 1 millón de dólares de la operación de corrupción orquestada por Odebrecht y articulada por el capturado Otto Bula, el cuestionado miembro del consejo nacional electoral Armando Novoa presentó una denuncia ante el máximo tribunal electoral colombiano para que se investigue “de oficio” a la campaña de Óscar Iván Zuluaga y al Centro Democrático.

Los “argumentos” de Novoa

Según el consejero Novoa, la campaña de Zuluaga –señalada de haberse beneficiado con dineros de Odebrecht, empresa que supuestamente pagó de manera directa los servicios profesionales del estratega brasilero Duda Mendonça- habría violado “los principios de transparencia y moralidad a que se encuentran obligados los partidos políticos”. Así mismo, pide que se establezca si se respetaron los topes máximos de financiación de las campañas y si “se observaron las normas relacionadas con la prohibición de recibir financiación para campañas electorales, de personas naturales o jurídicas extranjeras”.

Investigación necesaria

El primer beneficiado con esa investigación es el propio Zuluaga quien repetidamente ha dicho que los dineros de su campaña fueron manejados de forma transparente. Llama la atención, eso sí, el momento en el que Novoa presentó su denuncia. ¿Será que el magistrado estaba haciendo un mandado para tratar de evitar que la revelación hecha por la fiscalía horas después no fuera a generar el escándalo que en efecto desató? Si es así, queda probada la torpeza de Novoa, pues el anuncio del fiscal general de la nación, quiéranlo o no en la Casa de Nariño, pone un serio cuestionamiento sobre la legitimidad del gobierno de Santos.

Las falsedades

La denuncia de Novoa está cargada de inexactitudes, suposiciones carentes de lógica y falsedades.

Una de las grandes mentiras que se leen en el documento radicado por el magistrado es que, según él, “el director de la campaña presidencial del grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande, fue el señor Daniel García Arizabaleta”.

LOS IRREVERENTES pudieron confirmar que Daniel García fue director político de la campaña al congreso, pero en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga él no ocupó ningún cargo directivo al punto de que su nombre, asegura una fuente autorizada de este portal, no figura en los organigramas de campaña que fueron elaborados en aquella época.

El CD no tiene nada que ver

Juristas expertos en temas electorales que fueron consultados por este portal dijeron que la denuncia formulada por Novoa tiene que caerse desde el primer momento, pues él solicita una investigación contra el Centro Democrático, partido que no existía durante la campaña presidencial de 2014. De hecho, esa colectividad recibió su personería jurídica a finales del mes de julio de 2014, más de un mes después de que tuviera lugar la segunda vuelta presidencial de aquel año.

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 8 de 2017