60 millones de dólares costará el alquiler de los helicópteros para veedores de la ONU y cabecillas de las Farc.

Helicópteros para las Farc

El fin de semana, el dirigente Uribista Sergio Araujo hizo una muy grave denuncia respecto de la llegada al país de unos helicópteros rusos para prestarle apoyo a la misión de Naciones Unidas en lo que tiene que ver con la veeduría del proceso de paz.

Averiguando un poco sobre esa historia, nos encontramos con datos que son bastante preocupantes.

Los helicópteros son de propiedad de UTAIR, una compañía rusa que desde hace muchos años trabaja para la ONU. De acuerdo con la información recabada, ya hay 10 helicópteros de esa empresa en nuestro país, listos para transportar a los observadores de la ONU de un sitio a otro y, por supuesto, a los cabecillas de las Farc que se moverán con total libertad entre las denominadas zonas veredales.

Indignación en los pilotos colombianos

Los helicópteros que fueron contratos en Rusia son de marca MI, especializados en transporte de personal. Lo curioso es que en Colombia hay muchas empresas que tienen esos equipos. Se trata de compañías que a lo largo de los años han contratado con el Estado. ¿Por qué, de la noche a la mañana, se resolvió traer helicópteros rusos?

Muchos se preguntan quién va a pagar el alquiler de esos helicópteros: ¿La ONU o el Estado colombiano? Un experto consultado por este portal nos aseguró que las Naciones Unidas presta sus servicios de acompañamiento al proceso de paz, pero esa organización no va a cubrir los costos que acarree esa misión. Así las cosas, serán los colombianos los que tendrán que pagar el alquiler de esas aeronaves.

10 mil dólares la hora

Se ha podido establecer que en el mercado, el precio de alquiler de un helicóptero de esas características es de US$10 mil dólares la hora. Así mismo, una empresa no firma un contrato de exclusividad por menos de 50 horas mensuales. En plata blanca, el alquiler de cada helicóptero le costará al Estado colombiano medio millón de dólares al mes. Y como se trata de 10 aparatos, pues habrá que pagar 5 millones de dólares mensuales para sufragar las aeronaves en las que observadores de la ONU y cabecillas de las Farc se movilizarán por todo el territorio nacional.

¿Y los pilotos colombianos, qué?

En el gremio de los pilotos de helicóptero colombianos hay una profunda indignación por cuenta de ese contrato. Muchos de los capitanes colombianos de equipos MI que tienen más 12 mil horas de experiencia, llevan meses desempleados y con molestia están viendo cómo llegan a Colombia pilotos rusos que no tienen el más mínimo conocimiento de nuestra geografía.

Así mismo, se estaría violando el Reglamento Aeronáutico de Colombia –RAC- que obliga a que cuando haya tripulaciones extranjeras operando en Colombia, mínimo uno de los miembros de ella, ya sea el piloto o el copiloto, tiene que ser colombiano con experiencia y horas de vuelo en nuestro país.

Más de 50 pilotos de MI llevan cerca de dos años desempleados, con sus helicópteros tirados en bodegas, sin trabajo. Y ahora, por cuenta del festín de la paz, el gobierno de Santos prefirió darle vía libre a la ONU para que contrate helicópteros que costarán más de 60 millones de dólares al año con una compañía extranjera.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Quién será el intermediario o el representante en Colombia de la empresa rusa de helicópteros?

@IrreverentesCol

Publicado: enero 30 de 2017