Las exministras santistas Gina Parody y Cecilia Álvarez fueron formalmente denunciadas por el escándalo de corrupción revelado por LOS IRREVERENTES.

¡Denunciadas!

Como era previsible, las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez fueron formalmente denunciadas ante la fiscalía general de la nación.

En un muy completo documento de 30 páginas elaborado por el doctor Jaime Lombana Villalba se hizo un pormenorizado recuento de los hechos que condujeron a la construcción de una carretera adjudicada a dedo a favor de Odebrecht que al final terminó beneficiando directamente a la familia de Gina Parody que es propietaria de un puerto en el municipio de Gamarra.

Este caso fue revelado por LOS IRREVERENTES.

Se lee en la denuncia que fue firmada por 9 congresistas del Centro Democrático y radicada en la oficina del fiscal general, Néstor Humberto Martínez que “solicitamos comedidamente a su despacho que se investigue y se valoren estos hechos de los que hemos tenido conocimiento para que sea la fiscalía la que determine la posible adecuación típica de los hechos y circunstancias que ponemos de presente, para que sean confirmadas en el curso de la investigación”.

Los denunciantes le dicen al fiscal que la “investigación y valoración, contribuirá al fortalecimiento institucional y lucha en contra de la corrupción estatal, pues de establecerse la veracidad de estos hechos, así como la identificación de los presuntos responsables resulta fundamental para incentivar la lucha contra la corrupción pública y la protección efectiva de los dineros del Estado, así como de la víctima sensible de este tipo de conductas, que no es otra distinta al mismo pueblo en su concepto constitucional”.

 

Los hechos

En la denuncia, los parlamentarios del Centro Democrático recogen distintos hechos que apuntarían a que las doctoras Álvarez y Parody se valieron de los importantes cargos que ocuparon en el gobierno del presidente Santos para favorecer el puerto que la familia Parody posee en el municipio de Gamarra, lugar en el que desemboca la carretera que fue mandada a construir con la empresa Odebrecht.

Refiriéndose a las publicaciones que sobre este escándalo hizo el portal  LOS IRREVERENTES, los denunciantes aseveraron que “la corrupción como flagelo, no tiene color político, ni puede justificarse por circunstancia alguna, por lo que lo relatado resulta de la mayor gravedad. Estas publicaciones de prensa contienen denuncias muy graves”.

Contrato independiente

Uno de los hechos que deberá investigar la fiscalía general de la nación por solicitud de los denunciantes es el hecho de que la carretera entre Ocaña y Gamarra se hubiera contratado como una adición a la denominada fase 2 de la Ruta del Sol, cuando es evidente que se trata de vías totalmente independientes. Mientras la Ruta del Sol va de sur a norte, la carretera Ocaña-Gamarra tiene un trayecto oriente-occidente.

Los delitos denunciados

En la denuncia, los firmantes solicitan que se las doctoras Álvarez y Parody sean investigadas por los posibles delitos de interés indebido en la celebración de contratos, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La denuncia fue acompañada por 17 elementos materiales probatorios y al final se solicita que se cite a interrogatorio a las denunciadas, Gina Parody y Cecilia Álvarez.

La reacción de Parody

Enterada de la denuncia formulada en su contra, la exministra de Educación Parody, en vez de poner la cara para aclarar las gravísimas sindicaciones que se le han hecho, emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter diciendo que el expresidente Álvaro Uribe “manda a sus secuaces a calumniarnos. Entre más nos persigue más fuerte (sic) estamos. Nos (sic). honestas en lo público y lo privado”.

@IrreverentesCol

Publicado: enero 27 de 2017