Gobierno revela que la terrorista holandesa, Tanja Nijmeijer tiene en su poder una cédula de extranjería emitida por la cancillería.

Tapen, tapen

La falta de transparencia del gobierno en los temas relacionados con los diálogos sostenidos con la guerrilla de las Farc es más que evidente.

Desde hace varias semanas LOS IRREVERENTES y distintos sectores del Centro Democrático se han venido preguntando sobre el estatus migratorio de la jefe terrorista de nacionalidad holandesa Tanja Nijmeijer conocida en el mundo del crimen organizado con el alias de Alexandra Nariño.

Se sabe que esa criminal llegó a Colombia en el año 2000 para servir como supuesta profesora de idiomas en la ciudad de Pereira y que dos años más tarde se vinculó a la organización terrorista de las Farc (Sobre el prontuario de Tanja Nijmeijer, puede leer “La extraditable”).

La respuesta del comisionado de paz

Hace algunas semanas el senador uribista, José Obdulio Gaviria le preguntó al gobierno bajo qué figura migratoria se encuentra la terrorista holandesa en Colombia. Luego de pasarse la pelota por distintas dependencias, la respuesta final fue proveída por la oficina del alto comisionado para la paz.

Reveló dicha dependencia que “el gobierno nacional mediante resolución presidencial No. 385 del 17 de octubre de 2012, reconoció a la mencionada [Tanja Nijmeijer] como miembro representante por parte de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-  FARC (sic)”.

Miembro representante

La denominada ley de orden público define al miembro representante como “la persona que el grupo armado organizado al margen de la ley designe como representante suyo para participar en los diálogos, negociación o suscripción de acuerdos con el gobierno nacional o sus delegados”.

En ninguna parte de la norma se prohíbe que el grupo ilegal designe a un extranjero como su miembro representante.

Tanja con cédula de extranjería

Pero hay un detalle en extremo llamativo de la respuesta que desde la oficina del comisionado de paz le enviaron al senador José Obdulio Gaviria. En ella se asevera que Tanja Nijmeijer es portadora de la cédula de extranjería número 273.098.

Según las normas, para que una persona obtenga una cédula de extranjería debe tener estampada una visa vigente en su pasaporte. Dice el decreto que regula esa materia que la cédula de extranjería tendrá la misma vigencia de la visa. Y cuando se trata de visas indefinidas –que son las que se les otorga a diplomáticos-, la cédula se emitirá por máximo 5 años.

Falta de claridad

Para que el ministerio de relaciones Exteriores hubiera podido emitir la cédula de extranjería a nombre de la delincuente holandesa Tanja Nijmeijer era necesario que previamente le hubieran concedido una visa. Hace unos meses, el ministerio de Relaciones Exteriores certificó que ella no había iniciado ningún trámite tendiente a obtener la nacionalidad colombiana, pero obvió decir que ella fue beneficiaria de una visa para permanecer en Colombia.

Surgen muchos interrogantes. ¿Qué tipo de visado le fue otorgado a la holandesa que hace parte de la organización terrorista de las Farc?  En nuestro país existen tres tipos de visas: temporales, de negocios o de residencia. ¿Bajo qué figura se encuentra Nijmeijer en el territorio colombiano?

Resultaría estrambótico que la cancillería colombiana haya incorporado un nuevo tipo de visas especiales para terroristas extranjeros, o que le hubiera concedido una visa de residente, siendo que desde 2012, cuando empezaron los diálogos con las Farc, ella residía permanentemente en Cuba.

Es hora de que el gobierno, ese mismo que negó hasta la saciedad haber ejercido presión sobre Obama para que alias Simón Trinidad fuera excarcelado, exponga sin ningún tipo de esguince ni matiz el sustento legal con el que una de las más despiadadas terroristas de las Farc puede permanecer en Colombia.

Todo indica que el gobierno se está prestando para encubrir a alias Alexandra Nariño, sobre quien pesa una circular roja de Interpol por solicitud de una corte de los Estados Unidos que la espera para que responda por los delitos de secuestro y apoyo material a un grupo terrorista.

@IrreverentesCol

Publicado: enero 25 de 2017