Santos, conocido por sus traiciones y mentiras, también engañó a las Farc, prometiéndoles que lograría la liberación de Simón Trinidad.

Con los crespos hechos

Los hechos demostraron que el presidente Uribe no estaba equivocado cuando denunciaba que el gobierno de Santos se había empleado a fondo para lograr que el ahora expresidente Barack Obama firmara una orden ejecutiva concediéndole perdón al jefe terrorista alias Simón Trinidad.

Cuando el doctor Uribe hizo la denuncia, desde el gobierno se encargaron de desmentirlo.

Pero un trino del cabecilla de las Farc Iván Márquez demuestra que en efecto Santos le había prometido a los terroristas que traería de vuelta a su “compañero”: “Frente al caso de Simón Trinidad, coordinador de la dejación de armas, nos engañó el gobierno y no ilusionó Kerry”, escribió Márquez.

Oportunamente, LOS IRREVERENTES anticiparon que Trinidad no sería liberado. Al respecto, puede leer “Se les aguó la fiesta”.

Santos, mentiroso

El presidente le mintió a Colombia cuando dijo que su gobierno no estaba interviniendo en la liberación del terrorista y también les mintió a los cabecillas de las Farc a los que debió haberles asegurado que la libertad de Trinidad era inminente.

Este caso nos demuestra que hay muchos aspectos de la negociación de La Habana que los colombianos no conocen. Es hora de que el gobierno le ponga la cara al país y revele la totalidad de los temas que se acordaron por escrito y verbalmente con la guerrilla para evitar nuevas y desagradables sorpresas.

¿En riesgo la entrega de armas?

El estilo mafioso y amenazante de Iván Márquez se hizo evidente en el trino en cuestión. Al recordar que Trinidad es el supuesto coordinador de la “dejación de armas”, está dando a entender que, gracias al engaño de Santos, el desarme de los terroristas queda en suspenso.

Trinidad está recluido en una de las cárceles más seguras de los Estados Unidos, en medio de un desierto. Es perfectamente imposible que pueda, desde allá, participar en algo relacionado con el desmonte de la banda delincuencial a la que pertenece.

Kerry en aprietos

El mensaje de Márquez puede llegar a tener repercusiones judiciales en los Estados Unidos contra el exsecretario de Estado John Kerry si a algún senador de ese país se le ocurriera indagar un poco más. La ley norteamericana faculta a los miembros del senado para citar en cualquier momento a los funcionarios y exfuncionarios para que brinden explicaciones sobre sus actuaciones frente al cargo que ocupan u ocupaban.

¿A qué tipo de acuerdo llegó el señor Kerry con una organización considerada como terrorista por los Estados Unidos? Hasta ahora se ha dicho que el encuentro del entonces secretario de Estado con las Farc fue puramente informativa para conocer detalles del proceso de paz.

Pero si de alguna manera el exjefe de la diplomacia estadounidense celebró pactos secretos con las Farc, es posible que tenga que asumir duras consecuencias.

La reculada de Vanessa de La Torre

La presentadora Vanessa De La Torre, el día de la posesión de Donald Trump emitió un vulgar comentario contra el honor de la nueva primera dama de los Estados Unidos. La aseveración de De La Torre puso en evidencia su catadura moral y ordinariez personal. Nadie sabe porqué la presentadora de noticias, quien hace algunos años vivió en los Estados Unidos -país en el que trabajó indocumentada-, tiene supuesto conocimiento de las actividades de Melania Trump antes de casarse con el hoy presidente norteamericano.

Lo cierto es que de un momento a otro apareció una retractación suya. ¿La reculada de la periodista colombiana fue libre y espontánea, fruto de la reflexión personal, o más bien surgió como consecuencia de un fuerte llamado de atención de las directivas de Caracol TV y Blu Radio, sus actuales empleadores?

La familia Santodomingo, propietaria de las empresas en las que trabaja actualmente De La Torre, no debe tener muchas ganas de pelear con el nuevo presidente de los Estados Unidos y menos por cuenta de una aseveración estólida hecha por una periodista contratada para que lea noticias en voz alta.

@IrreverentesCol

Publicado: enero 23 de 2017