Esta semana un joven compatriota residente en la ciudad de New York (EE.UU.), encontró al salir del subterráneo a la ex Ministra de Educación Gina Parody. Acto seguido le preguntó de manera respetuosa por qué no se ha presentado ante la Fiscalía General de la Nación en Colombia, pese a las 3 citaciones pendientes con el ente acusador. A lo que Parody respondió: “yo no tengo que ir a ningún interrogatorio”.

Desde hace dos meses la Fiscalía espera que la exministra Parody y la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, se presenten en el País para explicar cuál fue su participación en el caso Odebrecht tras presuntas irregularidades en la construcción de la vía Ocaña – Gamarra, que en 2014 –según integrantes de Centro Democrático-, permitió que Odebrecht y sus socios ganasen $670.000 millones de pesos adicionales a lo acordado en el contrato inicial. Además la Fiscalía investiga si la familia de Parody se benefició de las irregularidades con la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II que Álvarez habría ordenado a través de una resolución del Ministerio de Transporte. Se presume que la ampliación permitió incorporar dos peajes a la vía mencionada beneficiando a familiares de la exministra de Educación, con la que Álvarez sostiene una relación sentimental ¿no tenían que declararse impedidas?

Lamentable que el Gobierno Nacional no muestre interés en que sus ex Ministras den la cara a la justicia, más cuando el presidente Santos afirmó tiempo atrás que Gina Parody y Cecilia Álvarez eran mujeres “impolutas”; ¿Por qué no dar la cara a las autoridades?

Los representantes legales de Parody y Álvarez calificaron de “acoso” el que un ciudadano preocupado hiciese una pregunta de interés público, demostrando que la ciudadanía siempre encontrará resistencia “del régimen” cuando luchen contra los malos comportamientos o la corrupción pero también encontraran apoyo en personas que de verdad nos interesamos por denunciar irregularidades y defender el Estado. Como reflejó esta mi Tweet del día 20 de septiembre que decía: “colombiano patriota solicita a GINA PARODY presentarse ante nuestra justicia en vez de estar cómoda en New York”, que al día de hoy cuenta con más de 3.128 retweets y 2.546 likes. La acción de un ciudadano patriota demostró que el pueblo colombiano está dispuesto a defender los recursos públicos y que con acciones individuales pequeñas podemos cambiar el rumbo de nuestra Colombia si nos unimos todos.

Acabemos con esa doble moral que permite que en restaurantes, clubes sociales, vuelos nacionales e internacionales –entre otros ejemplos-, nos veamos obligados a convivir con personas que le deben cuentas a la justicia. Parody y Álvarez no pueden excusarse en que quieren que las “interroguen” por medios electrónicos –para no presentarse presencialmente en la Fiscalía-, cuando TODOS sabemos que cuentan con los recursos para comprar un pasaje a Colombia.

Debemos exigir que las exministras den la cara a los colombianos y aclaren las acusaciones en su contra o les caiga todo el peso de la Ley.

@ChriGarces

Publicado: septiembre 22 de 2017