Si hay algo que está en juego en las próximas elecciones presidenciales es el futuro del ahorro pensional de los colombianos y la sostenibilidad fiscal del país, aquí es quizá donde está la mayor diferencia conceptual entre la izquierda populista y las demás corrientes ideológicas.

Lo primero que se debe entender es que el modelo tradicional de pensiones cambió en el mundo, no porque alguien lo haya dicho si no por dos factores demográficos, el primero, cada vez las personas viven más tiempo, lo que implica pagar pensiones durante más años, y segundo, las familias tienen menos hijos lo que implica que la pirámide sobre la cual estaba basado el modelo se adelgazó en la base. Lo anterior hace inviable financieramente a futuro el modelo de prima media.

Cuando se dio vía libre a la creación de fondos de pensiones privadas, copiando el modelo chileno, se logró que muchos se trasladarán, ahí el Estado es un simple arbitro, el pensionado recibe una pensión de acuerdo a lo que ahorró para su vejez, mirando los dos modelos en cuanto al valor de pensión generalmente el pensionado por prima media recibe más pensión que el de ahorro individual, esto simplemente implica que todos los contribuyentes estamos pagando ese valor adicional.

Hoy se requieren más de 40 billones de pesos del presupuesto general de la nación para pagar las pensiones de prima media, lo que recauda Colpensiones no alcanza, mientras que el sistema de ahorro individual tiene portafolios por mas de 300 billones de pesos, sin estos fondos los recursos no existirían, se los hubiera chupado el Estado en funcionamiento.

Cuando la izquierda populista dice que quiere acabar los fondos privados si suben al poder no es por querer darle mejores pensiones a los colombianos, lo que quieren es malgastar esos recursos a cambio de endeudar a futuro más al Estado, me explico, entrarían los más de 300 billones de los privados a las arcas del gobierno, tendrían recursos a manos llenas para robar, subsidiar y mal gastar, y los ahorradores del sistema privado pasarían a ser una deuda futura para este, cotizarían en el sistema público pero en el futuro la pensión será pública también.

No existen recursos mas caros para una Estado que estos, ya Los Kirchner en Argentina lo hicieron, malgastaron la plata y dejaron al Estado quebrado, esto no lo podemos permitir. Afortunadamente se pudo echar para atrás la propuesta de paso exprés a Colpensiones que apareció en esta legislatura, esto es ir endeudando al Estado caro y de a poquito.

Sigo insistiendo que Colpensiones debe marchitarse, se debe evitar al máximo que crezcan por ahí pensiones altas, debería concentrarse en las pensiones hasta máximo dos salarios mínimos, que estas se subvencionen, pero no seguir haciéndolo con pensiones altas. Mucha tristeza me da ver publicidad de Colpensiones buscando crecer y aumentando el hueco a futuro, esto no debería ser.

Obviamente el sistema privado no es perfecto, tiene falencias, pero lo que no se puede desconocer es que ha ayudado a la sostenibilidad fiscal del país, al ahorro privado, y al mercado de capitales.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado: noviembre 22 de 2021