La semana pasada, en la Comisión Primera de la Cámara, se aprobó en primer debate, y a través de “Fast-Track”, el Acto Legislativo mediante el cual se crea el Partido Político de las Farc, otorgándoles personería jurídica hasta el 2026, 10 curules en el Congreso, financiación pública extraordinaria y un magistrado en el Consejo Nacional Electoral.

En condiciones normales, para crear un partido político, se requiere la firma de medio millón de ciudadanos habilitados para votar, y obtener, en unas elecciones parlamentarias, una votación superior al 3% del censo electoral. Pero las Farc, en virtud de lo acordado con el gobierno Santos, lograron una modificación constitucional que les otorga el derecho preferente a ser un Partido Político, exento de requisitos,  hasta el 2026, sin votos, sin representación popular.

Además, ese Partido Político, contará con financiación pública extraordinaria, sin el deber de devolución, en caso de no pasar el umbral, que se le exige a los partidos democráticos. Hoy, cualquier Partido, debe comprar una póliza que respalde el anticipo que recibe para adelantar la campaña. Las Farc, estarán exentas de dicha obligación, con la única condición de que el dinero público recibido sea invertido en la contienda electoral.

Las Farc, no solo recibirán 10 curules a dedo, 5 en Cámara y 5 en Senado, sin la necesidad de sacar siquiera un voto en las elecciones. La financiación a la que se ha comprometido el gobierno, es muy superior a la que reciben los partidos democráticos. Recibirán “una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica” y, adicionalmente, tendrán financiación “equivalente al 7% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los movimientos y partidos políticos”, para su centro de pensamiento y de formación política así como para divulgar y difundir su plataforma ideológica y programática.

En promedio, la financiación pública anual para los partidos políticos se distribuye de la siguiente manera (miles de millones de pesos): Partido de la U $ 6.248.599, Liberal $6.090.975, Conservador $ 5.220.938, Cambio Radical $ 3.704.204, Centro Democrático $2.774.646, Verde $ 2.204.978, Opción Ciudadana $1.950.694, Polo Democrático $ 1.479.627, MIRA $1.175.047, ASI $925.750, AICO $579.393, MAIS $ 303.605 y UP $253.166. El nuevo partido de las FARC, sin necesidad de ganar un solo voto, recibirá $ 4.835.476 al año.

Sin haber entregado los niños reclutados, ni los secuestrados, sin haber entregado las armas, sin haber entregado los bienes producto del narcotráfico, el secuestro y la extorsión, las Farc ya recibieron: Amnistía e Indulto, Partido Político y (JEP) tribunal para juzgar a los demás. Mientras tanto, las víctimas y el pueblo colombiano, seguimos esperando un gesto de paz. Los criminales de las Farc, por cuenta de Juan Manuel Santos, pasaron de violadores de derechos humanos a legisladores.

@SHOYOS

Publicado: febrero 24 de 2017