El nuevo gobierno supondrá grandes oportunidades para el Pacífico colombiano por la gran representación que tendrán departamentos como el Valle del Cauca en instituciones como la Cancillería, el Ministerio de Cultura y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), donde el Dr. Carlos Holmes Trujillo, la Dra. Carmen Vásquez y la ex-senadora Susana Correa podrán poner en marcha iniciativas que ayuden a crecer esta región.

El primero es un experimentado político con gran trayectoria en el cuerpo diplomático de Colombia, que al frente de la política exterior del país y sus relaciones internacionales, ayudará a abrir nuevos mercados, fortalecerá los vínculos con la Alianza del Pacífico e impulsará el aprovechamiento de los tratados de libre comercio en  beneficien de la nación.

Por su parte, la Dra. Vásquez es una abogada oriunda de Buenaventura de gran experiencia con comunidades y minorías étnicas, que pese a su pasado a su activismo político en el SÍ durante el plebiscito y apoyo a los acuerdos de La Habana, será esencial en la construcción del país que necesitamos para pasar la página de la polarización.

Además, es garantía de diversidad en el gabinete de Duque el que una mujer del Litoral esté en tan altas esferas, por lo cual, pese a las reservas de muchos, su designación será positiva.

De igual manera, la ex-senadora Correa cuenta con muchos años de carrera en el sector público y privado, lo cual al liderar el DPS, permitirá consolidar políticas sociales como Familias en Acción –que datan de los gobiernos de los ex-Presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana-. Siendo una dependencia clave para mejorar las condiciones de vida de las personas menos favorecidas y contribuirá en la reducción de la pobreza imperante en algunas zonas del país.

El nuevo Congreso de la República será entonces uno en el que personas del Pacífico y el suroccidente también tendrán gran peso, siendo Cámara y Senado escenarios perfectos para que bancadas como las de Centro Democrático puedan gestionsr recursos para infraestructura, inversión social y recuperación económica. 

Sobra decir que tanto el nuevo Canciller, como la nueva Ministro y Directora del DPS, harán un excelente trabajo por Colombia al igual que el resto del gabinete técnico y de gran experticia que el Presidente electo ha venido designando en las últimas semanas.

@ChriGarces

Publicado: julio 27 de 2018