Algunos candidatos presidenciales que durante años guardaron silencio y fueron cómplices de la dictadura chavista, hoy pretenden ganar un caudal electoral mostrándose “indignados” con la situación del vecino país.

Para nadie es un secreto que lo que vive Venezuela no comenzó hace pocos meses. La situación que vive el país vecino es consecuencia de una dictadura asesina que lleva muchos años y que se remonta a las épocas de Chávez. Por esa razón resulta lamentable que ciertos candidatos presidenciales que vieron con buenos ojos el hecho que Venezuela fuera país acompañante de los diálogos de la paz –y que con eso legitimaron la dictadura-, hoy se rasguen las vestiduras hablando de la tremenda crisis que atraviesa ese país.

La actitud de ciertos candidatos presidenciales respecto a la manera oportunista en la que están utilizando la situación de Venezuela es muy parecida a la forma como Juan Manuel Santos y su Canciller María Ángela Holguín han venido manejado el tema. En un principio Santos fue una de las personas que más ayudó al régimen dictatorial brindándole incondicional apoyo en la OEA y en UNASUR. Igualmente el Presidente colombiano se encargó de entregarle estudiantes e incluso narcotraficantes como Walid Makled a Maduro. También se negó recibir a Lilian Tintori cuando la líder opositora se lo solicitó.

Todos sabemos quiénes han sido los candidatos presidenciales que se acordaron hace pocos meses que en Venezuela hay una dictadura y que están utilizando el tema para mostrar distancia de ciertos sectores radicales de la izquierda. Ojalá los colombianos tengan la grandeza de identificarlos y también de ver cuáles son los candidatos que desde el primer momento han denunciado todo lo que ha sufrido Venezuela como consecuencia del llamado socialismo del siglo XXI.

En las urnas se tiene que condenar aquellos candidatos que como Gustavo Petro tienen cierta simpatía por la dictadura y otros que están utilizando el tema de Venezuela de manera hipócrita.  Ojalá los colombianos tengan memoria.

ENTRETANTO: Lamentable aumento de cultivos de coca en todo el país. Mientras sigamos nadando en coca, nunca va a haber paz en Colombia.

@josecuellob

Publicado: julio 13 de 2017