La semana que pasó, el Alcalde Enrique Peñalosa alertó sobre la imposibilidad de continuar con el proyecto del metro, debido a que por una decisión que tomó el ministerio de Minas y Energía, el Distrito dejaría de recibir $120.000 millones de pesos cada año, dejándolo sin los recursos suficientes para poner los casi $4.1 billones que le corresponden a la ciudad, por lo que en entrevista radial solicitó revocar la resolución.

Esto se debe, a la resolución 41279 que firmó en días pasados el ministro German Arce, donde decidió bajar la sobretasa de la gasolina, afectando de manera directa las finanzas de los municipios y departamentos. La medida busca bajar de $5.078 pesos a $3.663, lo que significaría una reducción de $500.000 millones de pesos para los municipios este año, algo delicado ya que sin esos recursos, proyectos de infraestructura vial no se podrán desarrollar.

Por ejemplo, el Gobernador del departamento de Atlántico, señalo que por esa decisión dejarían de percibir entre el 2017 y el 2027  $120.732 millones de pesos, pondría en riesgo la construcción de 130 kilómetros  y fue enfático en recalcar que la Región Caribe perdería $1 billón de pesos. Así mismo, ocurrirá con las capitales de estos departamentos, Barranquilla perdería $168.628 millones, Santa Marta $128.459 millones y Cartagena $140.337 millones. La decisión pone en problemas a varios mandatarios que ya comprometieron esos recursos.

La respuesta del gobierno a través de su ministro de Minas fue desconcertante: “Los usuarios pagarán una gasolina mas cara para garantizar la estabilidad en los ingresos de los municipios y departamentos”. Aquello significa que los colombianos tendrían que responder por las irresponsabilidades del gobierno pagando una gasolina más costosa. Estas nuevas subidas de precios, las harían a través de las resoluciones de precios que realiza el Ministerio cada mes.

Lo delicado de esto, es que el gobierno de nuevo esta constituyendo un nuevo golpe a los bolsillos de los colombianos. No fue suficiente con subir el IVA del 16% al 19% y ahora quieren trasladarles una cuenta de cobro por las diferencias que tienen con los alcaldes y gobernadores, a causa de una decisión irresponsable y sin sentido. De nuevo, el presidente Santos, demuestra el poco interés que tiene por los ciudadanos, afectándolos con este tipo de decisiones, que le permiten tener mayores recursos para financiar su burocracia.

Por otro lado, el Gobierno debería enfrentar los problemas de corrupción, permitir que la justicia actúe y adelante los procesos respectivos, en vez de levantar cortinas de humo como la irresponsable reforma política que propuso la semana pasada el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

@camilorubianobe

Publicado: febrero 20 de 2017