El 29 de diciembre de 1994, en plenas vacaciones de fin de año, un grupo de 5 delincuentes asaltó a la sede de la ‘Caja Agraria’ -hoy Banco Agrario- del municipio de Venadillo, en el Tolima. 

Los hampones se hicieron a un botín de $280 millones de pesos. 

Uno de los integrantes de la banda era el señor Carlos Enrique Rivas Segura quien fue oportunamente capturado. La justicia, adelantó un proceso en su contra por los delitos de peculado por apropiación y porte ilegal de armas de fuego.

La fiscalía 39 del municipio de Lérida fue la encargada de llevar a cabo la investigación. Rivas Segura fue acusado 5 años después y, en consecuencia, el proceso fue remitido al juzgado penal de Lérida.

Como casi siempre sucede en Colombia, la lentitud de la justicia se convirtió en cómplice del criminal. En 2005, 11 años después del hurto, se decretó la prescripción de la investigación en su contra. 

Quedó impune, a pesar de que contra él pesaban todas las pruebas posibles. 

Ha pasado el tiempo y el nombre de Carlos Enrique Rivas Segura ha vuelto a surgir en los medios de comunicación. 

Esta vez no se trata de un robo a mano armada sino de una elección. Fecode, el cuestionado gremio de profesores de Colombia, ha elegido a Carlos Enrique Rivas Segura, un ladrón de bancos, como su nuevo directivo.

Parece un chiste, pero no lo es. El gremio que congrega a las personas que educan a los niños de Colombia ha incluido en su dirección a un sujeto que hace un par de décadas no tuvo inconveniente en ingresar encapuchado a un banco, donde encañonó a las personas que allí se encontraban mientras sus compañeros de fechoría embutían fajos de dinero entre unas bolsas de plástico. 

Rivas dirá que él es inocente, porque nunca fue condenado. Y eso es verdad. Pero su absolución no se produjo por falta de pruebas, sino por cuenta de la inoperancia de la administración de justicia colombiana. 

El tiempo ha pasado y ahora la vida lo premia con un puesto en la directiva de Fecode. Lamentable ejemplo para la niñez. Quien dirige el gremio de profesores es un sujeto experto en acciones intrépidas y en asaltos bancarios. Todo un maestro, pero del crimen.  

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 31 de 2021