La prohibición del uso de glifosato y la fumigación aérea en la erradicación de los cultivos ilícitos es un embuste. La erradicación manual convenida en el AF registra 126 soldados y civiles muertos y 664 heridos de gravedad. Fueron atacados por francotiradores de los narcos o mutilados al pisar minas antipersona. ¿Cuántos enfermos de cáncer se han reportado por la fumigación en los cultivos de arroz, café, caña de azúcar y otros con el mismo herbicida? 790 vs 0 debería significar algo a las cortes, ¡pero soldados y campesinos!, esos no cuentan.

Independientemente de que se piense sobre quienes denunciaron que el convenio con las Farc sobre cultivos ilícitos convertiría el país en un mar de coca y en el mayor lavado de activos de la historia, es imposible negar el cumplimiento de la profecía.

Los efectos sobre el medio ambiente son demoledores: refiriéndome a las cifras más conservadoras del IDEAM, el último año se deforestaron 220.000 hectáreas de las cuales alrededor del 35% se dedicó a la siembra de coca, marihuana y minería ilegal, unas 77.000 hectáreas, cifra cercana a la que el gobierno acepta haber erradicado en colaboración con las comunidades. ¿Quedamos en tablas?

El efecto sobre la salud es peor: las cifras oficiales hablan de 440.000 drogadictos dependientes y predicen un incremento de 117.000 anuales. ¿Cuántos no son reportados? Estudios indican que, de la población entre 12 y 55 años el 6% acepta haber probado marihuana, bazuco, coca o éxtasis, valga decir, 3´000.000.

Por eso aterra la decisión de la corte que se traduce en la legalización de la droga al permitir su libre consumo en lugares públicos. Si usted la puede consumir libremente, puede comprarla porque, como dice Fernando Londoño, esta no se da en los árboles. Solo en Medellín existen 200 combos que, además de otras fechorías, se dedican a la venta de droga; con la patente de corso que se les concede se multiplicarán.  

****

Trino de esta semana: “El Bronx en Bogotá, no era un antro de vicio y drogadicción, era un espacio de libre desarrollo de la personalidad”

****

El lunes 10 de junio asistí a la conferencia de Juan David Escobar Valencia sobre Venezuela, salí anonadado. Despierta Colombia, así empezó el país vecino.

El Rincón de Dios

“Los niños son a menudo las víctimas silenciosas de los abusos de drogas.”

@rafuribe

Publicado: junio 14 de 2019