Si Andrés Felipe Arias estuviera apadrinado por un colectivo de abogados de izquierda otra sería su suerte.

De las cosas que más indignan a la ciudadanía es ver que las normas, consagradas para gobernar a todos por igual, se apliquen con desigualdad o discriminación. De ahí surgen frases como “justicia para los de ruana”, haciendo clara alusión al castigo que reciben unos y la impunidad que cobija a otros, incluso en circunstancias que podrían considerarse idénticas.

Esta semana se conoció la decisión de una Corte de Miami (EE.UU.) que declaró “viable” la extradición a Colombia del ex ministro Andrés Felipe Arias, luego de su condena a 17 años de prisión por parte del Estado colombiano por el caso “Agro Ingreso Seguro” en julio de 2014.  El ex ministro acaba de ser puesto nuevamente en prisión y tendrá que esperar la respuesta a sus apelaciones antes de que se haga efectiva su extradición.

De inmediato vino a mi mente el caso del coronel Hernán Orozco Castro, condenado en todas las instancias a 40 años de prisión por la justicia colombiana por el renombrado caso de la masacre de Mapiripán, el cual conozco de primera mano.  La única razón por la cual el oficial no ha pagado su condena en Colombia es porque la ONG de derechos humanos de izquierda, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, tramitó su salida del país hacia los EE.UU. en el año 2003.

Desde entonces, el coronel prófugo de la justicia reside en Miami donde labora como guardia de seguridad en un condominio residencial. Para quienes no recuerden este aberrante caso, permítanme resumirlo de la siguiente manera:

  1. Orozco fue cómplice de los paramilitares que realizaron la masacre de Mapiripán. Ver video: ¿Por qué lloró el general?
  2. El Colectivo de Abogados Alvear Restrepo le ofreció impunidad al coronel Orozco a cambio de su testimonio contra el general Uscátegui. Escuchar grabación: ¿Por qué lloró el general? Capítulo 11
  3. Los medios de comunicación denunciaron el caso y solicitaron la extradición del coronel Orozco. Ver noticia: Solicitud de extradición del coronel Orozco 
  4. El gobierno de los EE.UU. manifestó estar esperando la solicitud del gobierno colombiano para proceder con la extradición del coronel Orozco. Ver noticia: Gobierno de EEUU dispuesto a extraditar al coronel Orozco 

A la hora de la verdad esta extradición no se ha hecho efectiva porque el gobierno colombiano, ni la justicia de nuestro país, han mostrado el más mínimo interés, a pesar de que se trata del responsable de un crimen de lesa humanidad.

¿Qué es entonces lo que mueve a las autoridades colombianas en este tipo de casos?

Más claro no canta un gallo: en el caso de Andrés Felipe Arias hay una profunda motivación política que juega en contra del ex ministro por ser integrante de la oposición. Si existieran razones de justicia, considerando los mismos supuestos y argumentos, hace rato estaría el coronel Orozco pagando su condena en Colombia, como lo reclaman las verdaderas víctimas (no representadas por el Colectivo Alvear) y la sociedad.

Este es el tufillo de un gobierno que dice apostarlo todo por la paz, pero que protege criminales de lesa humanidad en detrimento de un verdadero proyecto de paz y reconciliación.

@jjUscategui

Publicado: octubre 2 de 2017