La doctora María Elisa Uribe, presidenta de la Corporación Siglo XXI, realizó un conversatorio  el lunes 20 de noviembre con la doctora Marta Lucía Ramírez (MLR), con el ánimo de conocer cuáles han sido sus impresiones del desarrollo de la actual campaña presidencial y las incidencias que tendrá para nuestro futuro inmediato.

La doctora MLR con la vehemencia y contundencia que la caracteriza comentó en primera medida que se había producido una reunión entre los compromisarios del doctor José Alejandro Ordoñez (AO) Vs. los de la doctora MLR con el fin de generar un primer acercamiento con miras a la unidad.

Es claro de todas las partes que nos encontramos en la oposición al régimen corrupto y amoral de Juan Manuel Santos que debemos propender por la unidad para ganar las elecciones presidenciales en el 2018.

Se presentó, entonces, un acercamiento entre las dos partes teniendo en cuenta que el doctor AO, al parecer, ya cuenta en su haber más de 2.200.000 firmas sin mermelada, sin contratos, sin nada. De la misma manera, la doctora MRL también lleva un buen número de firmas recolectadas. No quedó claro en dicha reunión cómo sería el mecanismo de escogencia de candidato.

Un mecanismo de escogencia de candidato que no sea tan costoso e inútil como lo fue la famosa consulta liberal donde se gastaron sin ningún pudor más de $ 40.000.000 para 700.000 liberales que terminaron aclamando al locuaz Humberto de la C, un izquierdista con mancornas y camisa azul quien viene haciendo todo lo posible para que las Farc lleguen al poder desde los diálogos de Tlaxcala donde apareció por primera vez Cano, con Márquez y su gente. Es que la izquierda nunca tiene afán, como diría el finado Raúl Reyes. No tenemos ningún afán, señor Pastrana, le dijo.

Volviendo a la doctora MRL, sin lugar a dudas nos encontramos con una mujer valerosa y valiente. Valerosa porque se vale de sus propios recursos, con sus propios medios, con su propia gente, con unos jóvenes que la acompañan sin contraprestación alguna.

La doctora MRL hizo énfasis que ella ha sido de las pocas personas que desde el comienzo del proceso de paz con las Farc hizo las observaciones pertinentes con respecto a la entrega de rutas de narcotráfico, de las armas, de los niños y niñas reclutados, as, por las Farc en contra de su voluntad, de las víctimas.

Fue criticada de manera injusta, según ella, por haber asistido al día siguiente que se ganó el plebiscito por la paz a Palacio de Nariño.

A su vez, mencionó su plan de desarrollo económico haciendo énfasis en las cadenas productivas, clusters, que tanto éxito dieron en su momento, programa olvidado por JMS.

Mencionó el abandono del gobierno JMS a la región de San Andrés después de cinco años del fallo en La Haya donde al parecer se prometió el oro y el moro, pero ninguno de los dos llegó.

Un punto relevante consiste en el tema de las consultas mineras las cuales, al parecer, generan grandes tropiezos para la inversión en este sector tan importante para el desarrollo del país. De la misma manera, los proyectos de inversión en obras de infraestructura se podrán ver afectados por estar obligados en materia constitucional a consultar con las comunidades.

Lo que más me llamó la atención en su conversatorio fue que según ella cuando se le acercan para recolectar firmas el pueblo le expresa su malestar por todo lo que está aconteciendo.

La gente, en la calle, sabe que la situación económica comienza a complicarse, a apretarse. Si el consumo de bienes necesarios como alimentos y bebidas se contrae, cómo será el de los bienes suntuarios. Presiente que el proceso de paz con las Farc se está saliendo de las manos. Que los señores de las Farc le están “mamando gallo” a los colombianos con el tema de las víctimas, de las verdaderas víctimas del conflicto que somos todos los colombianos. Y, se viene la JEP con una contundencia inimaginable. La condena a los pilotos de la Fac por el caso de Santo Domingo es una prueba de ello.

Sin lugar a dudas, la doctora MRL merece estar en la campaña presidencial. Lo que no me queda claro es cómo será el mecanismo para escoger el candidato único que enfrente al régimen corrupto y amoral de JMS que se empeña en llevar a Colombia por los senderos del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

Más aún, teniendo en cuenta que el nuevo alcalde de Yopal, Casanare, al parecer es fruto de una coalición de izquierda. Si no nos unimos…

Puntilla: Mientras tanto, se cumplieron 6 años del vil asesinato del sargento del Ejército, Libio Martínez, en manos de las Farc en pleno cautiverio.

@RaGomezMar

Publicado: noviembre 28 de 2017