Este pasado 5 de septiembre tuve el honor de haber sido convidada a un encuentro de tipo académico con personas, que al igual que yo, generamos opinión en redes sociales a partir de unos ideales que se enmarcan dentro del pensamiento uribista. Todos, sin excepción, llevamos años dando una misma lucha desde cualquier rincón de nuestros celulares y PCs y aunque muchos jamas nos habiamos visto la cara, nos sentimos miembros de una misma familia. La prueba está en que nuestros saludos no eran fríos apretones de mano sino abrazos fraternales.

Los objetivos del encuentro se cumplieron, conocer y reconocernos, estrechar los vínculos de amistad y aprender a ser más efectivos y responsables en nuestras interacciones en redes y, ante todo, cuidar nuestra credibilidad. Porque en el mundo de la política actual, que se entrelaza con el mundo de las redes sociales, lo que reina es la desinformación y el ataque a las personas y no a las ideas.

Una de las personas que fue invitada a dictarnos una charla fue Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para la Innovación y Transformación digital del Estado. Él nos dio unas explicaciones sobre el mundo digital y nos dio recomendaciones en cuanto a generar tendencias y buenas prácticas. En lo personal quedé gratamente impresionada al igual que el resto, de su profesionalismo y profundo conocimiento sobre el tema.  A partir del encuentro a los pocos días se creó un grupo de Whatsapp para no perder el contacto entre nosotros y seguir profundizando en lo que aprendimos ese día. Víctor fue incluido en el chat y lamentablemente eso se prestó para malas interpretaciones que desembocaron en una prematura renuncia al cargo que venía desempeñando con altura, posiblemente por presiones externas de algún medio de comunicación que no ha sido afecto al gobierno del presidente Iván Duque ni a las posturas del uribismo desde la época del proceso Santos – Farc.

Debo aclarar que no conocí a Víctor hasta ese dia y aunque tenía referencias de él, no tenía claro cuáles eran sus funciones y, más importante aún, sus logros durante su paso por el cargo. Es por eso me tomé el trabajo de averiguarlos.

1 – Visita exitosa a San Francisco posicionando a Colombia como destino de inversión para grandes compañías como Amazon, Cisco y Microsoft.

2 – Apoyo al ecosistema de emprendedores incentivando su desarrollo e inversión.

3 – Incluir en el plan nacional de desarrollo el capítulo de la transformación digital por primera vez en la historia de Colombia.

4 – El país asume el liderazgo regional en los temas TIC.

5 – Colombia es seleccionada por el WEF como uno de los 5 países en el mundo para tener un centro para la cuarta revolución industrial.

6 – Se adoptó el estándar de interoperabilidad para las entidades del sector público.

7 – Sacó adelante la historia clínica interoperable.

8 – Avances reales con el sector justicia en los temas del expediente electrónico.

9 – Plan para modernizar la DIAN.

10 – Desarrollo en alianza con la Contraloría de modelos que con el uso de la tecnología permitirán combatir la corrupción. 

11 – Acompañamiento a la implementación de la factura electrónica en Colombia.

12 – Implementación de los modelos de servicios ciudadanos digitales.

13 – Plan de capacitación a más de 150.000 colombianos en inteligencia artificial.

14 – Política pública de transformación digital e inteligencia artificial.

15 – Política pública en cyberseguridad.

16 – Reducción y automatización de trámites.

17 – Adopción de enseñanza en modelos de programación en edad temprana en escuelas públicas.

18 – Liderar discusiones internacionales en temas como Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial.

Mas allá de sus logros profesionales Víctor es un gran ser humano. Desde las bases uribistas le deseamos grandes éxitos hacia el futuro y todo nuestro apoyo.

@ANIABELLO_R

Publicado: septiembre 13 de 2019