LOS IRREVERENTES conocieron el documento de 9 páginas de la corte del distrito sur de Nueva York que contiene la acusación contra alias Jesús Sántrich, Marlon Marín, Armando Gómez y Fabio Simón Younes Arboleda, el cual está firmado por el fiscal Geoffrey S. Berman y otra persona cuyo nombre es mantenido bajo reserva.

En el relato de los hechos, queda establecido que “desde junio de 2017 hasta abril de 2018, Seuxis Paucis Hernández-Solarte, alias ‘Jesús Sántrich’, Marlon Marín, Armando Gómez, alias ‘El doctor’, y Fabio Simón Younes Arboleda, los acusados, trabajaron conjuntamente para producir y distribuir aproximadamente 10.000 kilogramos de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos y otras partes”.

El fiscal que presentó el caso, hizo hincapié en que todos los acusados fueron parte o están asociados con las Farc y cita el caso de Sántrich, a quien define como “un miembro de alto nivel de las Farc y actualmente es candidato para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes”.

Así mismo, el fiscal señala que Sántrich, Marín, Gómez y Younes a lo largo de la negociación del alijo de cocaína, aseguraron tener acceso a los laboratorios donde se fabricaría el alcaloide y a aviones registrados en los Estados Unidos en los que se proyectaba transportar el alijo.

El fiscal les ha imputado tres cargos a los acusados. El primero de ellos, conspiración para la importación de cocaína el cual se sustenta en el hecho de que los acusados “con conocimiento tenían la intención de importar a los Estados Unidos  una sustancia controlada, en violación del título 21 del código de los Estados Unidos, particularmente las secciones 952 (a) y 969 (a) (1)”.

En criterio del acusador, “existe una causa razonable para creer que esa sustancia iba a ser importada legalmente a los Estados Unidos, a través del agua, dentro de una distancia de 12 millas de la costa”.

El segundo cargo que les fue formulado a los implicados en esta trama es el de “intento de importación de cocaína”. Ese delito se configuró al confirmarse que Sántrich, Marín, Gómez y Younes negociaron “cinco o más kilogramos de sustancias y mezclas que contienen una parte de cocaína, en violación del título 21 del código de los Estados Unidos, secciones 812, 960 (a) (3) y 960 (b) (1) (b)”.

El tercer y último cargo hace referencia al intento de los implicados en violar el sistema de aduanas de los Estados Unidos.

Lo más relevante del Indictment es que en todos los cargos, el fiscal del caso hace énfasis en que los delitos fueron cometidos entre junio de 2017 y abril del presente año, con lo que queda despejada cualquier duda relacionada con la jurisdicción que tendría la JEP, pues no hay duda de que el crimen cometido por alias Jesús Sántrich fue llevado a cabo con posterioridad a la firma del acuerdo entre Santos y la banda terrorista de las Farc, en diciembre de 2016.

Así mismo, quedan sin sustento alguno los señalamientos mentirosos y temerarios de las Farc en contra del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, a quien esa organización criminal ha señalado de haber hecho un “montaje” para perjudicar el proceso de paz.

El texto completo del Indictment se conoce luego de que el sobrino de alias Iván Márquez, Marlon Marín se entregara a la justicia estadounidense y como se ha especulado, empezará a servir como testigo protegido en este escándalo de narcotráfico cuyos alcances hasta ahora empiezan a conocerse.

Este es el Indictment completo

@IrreverentesCol

Publicado: abril 20 de 2018