La semana que pasó, el Presidente electo Iván Duque, empezó a designar sus primeros ministros y señaló que en esta semana terminaría de dar a conocer la totalidad del gabinete. Con estos primeros nombramientos, el Presidente Duque le demostró al país, que sí se puede armar un equipo de gobierno paritario, donde la participación de la mujer sea igual de importante que la del hombre, donde las  personas  vengan de la academia, del sector privado, que sean técnicos y que tengan un compromiso inmenso por sacar adelante este país.

Ese compromiso que asumió en campaña y por el cual la mayoría de colombianos lo respaldaron, lo está cumpliendo. La semana pasada se hicieron las designaciones de los ministerios de Agricultura, Interior, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Hacienda y DNP.

Por ejemplo, la designación del doctor Carlos Holmes Trujillo como Canciller, le devuelve al país sin lugar a dudas, la oportunidad de liderar un bloque en el continente para defender la democracia, las instituciones y las libertades. Su enorme experiencia en el campo internacional, su disciplina y su capacidad de trabajo, convierten al doctor Carlos Holmes en un protagonista de este gobierno. Sobre él,  esta la enorme tarea de darle un vuelco a la política internacional que desarrolló el gobierno Santos durante los últimos ocho años. Lo primero es velar por todos los colombianos que viven en el exterior, devolverles la confianza y acercarlos al gobierno, es importante que sientan el acompañamiento permanente por más lejos que estén de la patria. Su conocimiento profundo sobre las inviabilidades que tienen los acuerdos con las Farc, va a permitir llevarle la verdad a la comunidad internacional sobre lo que realmente se firmó y que como consecuencia se tendrá que reformar para bien del país. Aprovecho estas líneas, para felicitarlo y desearle éxito en su labor, su experiencia, transparencia y compromiso con la patria son garantía del éxito que tendrá y por ende le dará al país desde esa importante posición.

Así mismo, cabe resaltar el nombramiento de una mujer cundinamarquesa. Como tal, me siento orgulloso de la designación de la doctora Nancy Patricia Gutiérrez como Ministra del Interior. Su designación, es la clara muestra de la importancia que van a tener la mujeres en el gobierno de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. La cartera de gobierno, por primera vez la va a liderar una mujer. La doctora Gutierrez representa a esa mujer colombiana hecha a pulso, su trayectoria en lo público la ha llevado desde la alcaldía de un municipio pequeño de Cundinamarca hasta convertirse en la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Representantes y posteriormente del Senado de la República. Su disciplina, conocimiento y compromiso con el país, son la garantía para que las reformas que requiere impulsar el Presidente Duque salgan avantes por el bienestar de los colombianos y la estabilidad del Estado.

Por último, cabe resaltar inmensamente el nombramiento de los doctores Alberto Carrasquilla en la cartera de Hacienda y de Andrés Valencia en la cartera de Agricultura. Los dos son grandes técnicos, con una experiencia amplia en lo privado, pero con un conocimiento indudable sobre lo público. El nuevo Ministro de Agricultura se ha destacado como líder gremial, su trabajo desde Fenavi ha sido crucial para este importante sector de la producción agropecuaria, su hoja de vida le da tranquilidad al campo colombiano, que en los últimos años ha sido  golpeado por el olvido del gobierno Santos. Su reto, es apoyar al Presidente Duque en despolitizar el sector agropecuario y devolverle el  conocimiento técnico que requiere, para sacarlo adelante y permitirle a los productores del campo tener una rentabilidad que les permita vivir con dignidad y de esta forma, ubicar al sector como un verdadero dinamizador de la economía.

Por otro lado, el Doctor Carrasquilla ya le ha demostrado al país su capacidad y liderazgo, como ministro de la misma cartera en el gobierno del expresidente Uribe, ayudó a duplicar el PIB y a reducir a la mitad la pobreza, también logró reducir la deuda en moneda extranjera qué pasó del 80% al 20%. Lo que lo convierte,  en una persona capaz para enfrentar las turbulentas aguas que nos deja el gobierno Santos en materia Fiscal y económica.

En conclusión, el Presidente Duque le está cumpliendo al país. Está demostrando, que se puede construir un gabinete de personas idóneas, expertas y conocedoras, que no están ahí por cálculos politiqueros y que con su trabajo y compromiso le devolverán la esperanza al país.

Adelante Presidente Duque.

@camilorubianobe

Publicado: julio 16 de 2018