Durante la semana pasada se produjo una noticia que pasó desapercibida por los medios de comunicación colombianos, analistas, columnistas de opinión afines al proceso de paz con las FARC y el ELN. La ETA, grupo terrorista, anunció el fin de un ciclo histórico tras casi 6 décadas de actividad proselitista y terrorista.

La ETA – Euskadi Ta Askatasuna, Euskadi y Libertad – nació en Bilbao el 31 de julio de 1951 como una disidencia del colectivo EKIN a quien acusaron de ser muy pasivo frente al régimen del general Francisco Franco.

Su historial delictivo comenzó a tan solo dos años de su creación con el descarrilamiento de un tren que transportaba a voluntarios franquistas quienes se dirigían a la hermosa ciudad de San Sebastián. Para 1962, en el monasterio de Belloc en Bayona, Francia, se consolidaron sus estructuras políticas y militares.

En ese congreso, se denominaron como una organización clandestina revolucionaria en su lucha armada con el fin de conseguir la independencia de Euskadi.

Durante su quinta asamblea realizada entre 1966 y 1967 se declararon como un grupo clandestino nuevo, revolucionario, nacionalista, independentista, comunista. En 1968, ETA produce su primera víctima: El guarda civil José Pardines Acay cae asesinado en las calles de Bilbao el 07, 06, 68.

Según datos el Ministerio del Interior y algunas fuentes señalan que la primera víctima mortal de ETA fue una niña de 18 meses María Begoña Urroz Ibarrola, alcanzada por una bomba colocada el 28 de junio de 1960 en la estación de Amara, de San Sebastián.

El accionar delictivo de esta banda terrorista tuvo su punto culminante con el asesinato del almirante Carrero Blanco el 13 de septiembre de 1974, lo recuerdo como si fuera hoy, atentado donde 12 civiles murieron, más de 82 personas resultaron heridas.

Con el fin de alcanzar un cese de actividades terroristas, el general Franco decretó una amnistía de presos políticos el 15 de octubre de 1977.

Sin embargo, el 15 de julio de 1986, cayeron asesinados en un atentado, coche bomba, en el parking Hipercor de Barcelona 12 agentes de la guardia civil.

Los atentados más relevantes dentro de su historial sangriento son los siguientes:

  • 09.1974 Explosión de un artefacto en la cafetería ‘Rolando’ de Madrid. Mueren 12 civiles.
  • 07.1979 ETA coloca sendos artefactos en dos estaciones de trenes de Madrid. Mueren ocho personas: cinco civiles, un guardia civil y un miembro de la Policía Nacional.
  • 07.1986 Coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil. Mueren 12 agentes.
  • 06.1987 Coche bomba en el parking del centro comercial Hipercor de Barcelona. 21 muertos y 45 heridos.
  • 12.1987 Coche bomba con 250 k. de explosivos contra la Casa Cuartel de Zaragoza. 11 muertos y 40 heridos.
  • 05.1991 Coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Victoria (Barcelona). Mueren 10 personas.
  • 06.1993 Explosión de un coche bomba al paso de una furgoneta militar en Madrid. Siete militares y un civil y 36 heridos.
  • 12.1995 Estalla un coche bomba al paso de un furgón militar en Vallecas (Madrid). Mueren seis civiles que trabajaban para la Armada.

Cuando parecía que la ETA se encontraba en el final de sus días, vuelven a aparecer con un atentado en Burgos matando a dos guardias civiles el 30-07-2009 y estallando, además, una bomba dejando más de 65 heridos.

La maquinaria criminal de ETA requirió de armas, municiones, explosivos, comandos durante casi seis décadas de actividad terrorista y delictiva. Según un informe del diario Ertzaintza conocido en 1996, necesitaba de por lo menos 15 millones de pesetas, diarias, más de 5.400 millones de pesetas/ año. ¿Quién financiaba a estos terroristas? Atracos a entidades bancarias, secuestros, extorsiones, hicieron parte de su menú principal.

Y, eso, que no conocieron el narcotráfico de las Farc, porque de lo contrario…Aunque en el libro de Antonio Salas El Palestino, hay un capítulo dedicado al vínculo entre la ETA, FARC en la Venezuela de Chávez. Se dice, por ejemplo, que los primeros carros bomba en Colombia de Escobar fueron entrenados por comandos de la ETA.

“Por tanto, ETA ha desmantelado completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, señala en el texto al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.

Puntilla: Mientras tanto, en Colombia nos empeñamos en negociar con los terroristas de las FARC, ELN y demás la entrega del Estado a cambio de puestos en el Congreso de la República. ¡Qué vergüenza!

@RaGomezMar

Publicado: mayo 8 de 2018