Es mucho lo que se ha escrito sobre el misterioso y hasta hora impune asesinato del exjefe de regalías del departamento de Córdoba, Jairo Zapa, quien era, sin duda ninguna un testigo que le resultaba incómodo a los dirigentes políticos que planificaron y ejecutaron el saqueo de ese departamento.

Gracias a la investigación, se ha podido determinar que uno de los cerebros de ese crimen fue un excontratista de la gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento, quien desde su captura ha dado importantes pistas que servirán para determinar exactamente quiénes estuvieron detrás de esa muerte.

Zapa fue clave en el robo de miles de millones de pesos en Córdoba. Él, estructuró una red de fundaciones y ONG a través de las que fueron robados los dineros que debieron ser destinados para la infraestructura y el desarrollo tecnológico y científico de esa región. De acuerdo con las investigaciones, el saqueo fue superior a los $25 mil millones de pesos y el 30% de ese dinero habría llegado a manos del delincuente confeso, el exgobernador Alejandro Lyons.

En una de sus más recientes revelaciones, Henao contó cómo el entonces secretario de gobierno de Córdoba, el hoy candidato al senado Jhonny Besaile –hermano del capturado Musa Besaile Fayad-, ordenó la creación de una empresa fantasma por la que se habrían filtrado miles de millones de pesos provenientes de las regalías.

Pero la pregunta que aún se hacen los familiares de Jairo Zapa es, quiénes planearon su muerte. La fiscalía general de la nación ya tiene los nombres de todos los poderosos que se robaron el dinero de Córdoba. Aquello, hace más fácil determinar el nombre de los responsables de ese asesinato, pues es evidente que a Zapa lo mataron para callarlo, dado que él, que no era un angelito ni mucho menos, tenía en su poder el mapa completo de la corrupción y saqueo en su departamento, bajo la administración de Alejandro Lyons. Lo primero que tiene que hacer la justicia es evitar que los cómplices más cercanos del exgobernador se fuguen del país.

@IrreverentesCol

Publicado: febrero 19 de 2018