El embajador Juan Mesa Zuleta, está llamando a los contratistas del Estado a exigirles dinero para la campaña del SÍ.

 Para nadie es un secreto que el gobierno nacional va a hacer hasta lo imposible para imponer el SÍ en el plebiscito, cueste lo que que cueste. Sin que se hubiera dado la largada en la campaña, de manera tramposa rebajó el umbral de participación del 50 al 13%. Así mismo, hizo que la Corte Constitucional autorizara, arbitrariamente, que los funcionarios públicos puedan participar en la campaña, rompiendo en mil pedazos el mínimo de transparencia que le quedaba a ese proceso plebiscitario.

A punta de maquinaria y de politiquería, el impopular gobierno de Santos va a adelantar su campaña, bajo la tutela del expresidente César Gaviria que, según pudieron establecer LOS IRREVERENTES, aceptó la jefatura de ese proceso, advirtiendo que él no se va a inmiscuir en los temas relacionados con la financiación del mismo.

Valga destacar que, a diferencia de cualquier proceso electoral convencional, para los plebiscitos y demás mecanismos de participación ciudadana no aplica la figura de la reposición de dinero por los votos depositados, con lo que se hace más compleja la consecución de recursos, pues en una campaña convencional, entidades financieras prestan dinero con la expectativa de que éste se recuperará con la dicha reposición.

 

Juan Mesa en acción

Hace menos de un mes el polémico lobista Juan Mesa Zuleta asumió como embajador de Colombia en Italia. Como es sabido, Mesa ha sido el encargado de mantener aceitados a los medios de comunicación desde que comenzó el gobierno de Santos. Desde la consejería presidencial para las comunicaciones, Mesa trazó el mapa para la repartición de la “mermelada” a los periodistas más importantes y jugó un papel de primer nivel en la consecución de dinero durante la campaña de reelección de Santos.

Mesa, que empezó su carrera bajo la tutela de Ernesto Samper, de quien fue secretario privado, es considerado como uno de los pivotes principales de Santos y, ahora que el gobierno llega a la campaña por el SÍ con una muy baja popularidad, recibió la responsabilidad de conseguir el dinero para la financiación que se requerirá para ganar el plebiscito.

LOS IRREVERENTES tienen información de que desde Roma, el embajador Mesa ha estado llamando a los principales contratistas del Estado para exigirles dinero para dicha campaña, llamadas que han caído muy mal. Dos dirigentes políticos que integran a la “unidad nacional” y que confirmaron la existencia de esta llamada, le confirmaron a este portal que dichas llamadas en efecto se han realizado, hecho que los tiene muy molestos. Uno de ellos expresó que “no es aceptable que desde la Casa de Nariño pongan a un embajador a llamar a los contratistas para ordenarles el desembolso de millonarios recursos para financiar el SÍ. Sabemos que el expresidente Gaviria no quiere saber nada de la parte financiera de la campaña y que él ha pedido que lo pongan al margen de esos menesteres, pero es nauseabundo lo que Mesa está haciendo”.

Hasta ahora, las gestiones de Mesa han sido puramente telefónicas, pero se ha sabido que él en los próximos días viajará a Colombia para reunirse personalmente con los contratistas y finiquitar el acuerdo de financiación. Resulta inaceptable que un embajador que no ha completado un mes en su cargo, abandone sus funciones diplomáticas para venir a Colombia a pedir dinero a contratistas

.MESA

Juan Mesa, el día que se posesionó como embajador en Italia.

De acuerdo con una fuente de LOS IRREVERENTES los contratistas que han recibido las llamadas de Mesa se sienten extorsionados, pues muchos de ellos creen que si no entregan el dinero que se les está solicitando, aquello pueda acarrearles consecuencias fatales para sus negocios; temen las retaliaciones del gobierno, que al fin y al cabo es el que controla los desembolsos, las prórrogas y las adiciones presupuestales a los contratos que se están ejecutando en este momento.

La participación abusiva de Mesa en el plebiscito, trasciende los límites que la Corte Constitucional le impuso a la participación en política “por una sola vez” a los funcionarios públicos. No se permitió que estos se involucren en la financiación de la campaña, ni muchos menos se les facultó para hacer llamadas del estilo de las que está haciendo el cuestionado Juan Mesa Zuleta.

LOS IRREVERENTES, han tomado la decisión editorial de publicar los audios de esas llamadas, razón por las que invita a los contratistas y demás personas que reciban llamadas de Juan Mesa, a que las graben y las envíen a la dirección de correo info@losirreverentes.com

Se protegerá la fuente, pero se hará público el estilo gansteril con el que un alto funcionario del gobierno y hombre de confianza de Juan Manuel Santos está buscando dinero para la campaña por el SÍ en el plebiscito.

@IrreverentesCol

Publicado: agosto 2 de 2016