Cali es una ciudad con más de 2 millones de residentes que gracias a su gran empuje económico, político y social es la capital del Pacífico, con todo el potencial para impulsar el desarrollo del suroccidente colombiano. Hoy sus habitantes acosados por el crimen organizado y la delincuencia, claman por una intervención inmediata y contundente del Estado.

La escandalosa cifra de 51 muertos por cada 100.000 habitantes no puede ignorarse desde Bogotá –que tiene una tasa de 14-, es alarmante que entre el 1 de enero y el 9 de octubre pasados, la Policía haya incautado 1084 armas de fuego ilegales; una cifra desorbitante comparado con Medellín, que con una población semejante incautó la mitad de armas (593); y todavía más grave si revisamos Bogotá, que con 4 veces más población que Cali, registró casi el mismo número de armas (1189).

El Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca –que incluye a la Alcaldía de Cali y la Gobernación-, solicitó que el Gobierno Nacional enviara 1500 policías, 750 soldados y 650 integrantes del CTI adicionales para combatir, judicializar y encerrar a los criminales. 

Aterrada está la comunidad con los ataques sicariales y los robos a condominios, edificios y supermercados, que entre otros han cobrado la vida del jefe de seguridad de la Gobernadora del Valle por alguien condenado a casa por cárcel ¡La reincidencia es una constante!  

El Presidente Duque tiene una gran responsabilidad con Cali. Se necesitan mayores garantías jurídicas para la Fuerza Pública, recursos y personal para recuperar la tranquilidad de la capital vallecaucana. 

Muchos caleños honestos solicitan que se derogue el desarme porque se sienten desprotegidos ante unos criminales armados. Ya que, pese a la prohibición de porte vigente, el 79% de los homicidios registrados en Cali en 2017 se cometieron en su mayoría con armas de fuego ilegales. 

El Alcalde Maurice Armitage y la Gobernadora Dilian Francisca Toro priorizaron la seguridad en la agenda pública y solicitaron apoyo a las instancias nacionales. Cali espera la acción del Presidente Iván Duque, el Ministro de Defensa, el Fiscal General y los comandantes de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

@ChriGarces

Publicado: noviembre 16 2018