“Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre, ya sea para bien o para mal”.

Seguimos como idiotas útiles pensando que “acá no pasa nada”. ¿Qué espiaban los “diplomáticos” rusos? ¿Qué hacen los “diplomáticos” cubanos”? y ni que decir de los espías y activistas que soterradamente Maduro infiltra entre los migrantes venezolanos que a Colombia llegan a rodo en busca de una migaja de pan.

Acaba de publicarse un video de cubanos adoctrinando campesinos en Saravena. ¿No será hora de romper relaciones diplomáticas con Cuba el gran mentor del socialismo del siglo xxi que nos quieren imponer? El solo hecho de la negativa a entregar los guerrilleros del Eln lo justificaría.

Pero el espejo está roto, una pobreza que en el país vecino alcanza hoy el 90%, nos resbala; la migración que según la ONU este año excederá con creces los 6´000.000 no nos mueve la aguja; la caída del 50% del PIB creemos que es lagaña de mico; el cierre 12.000 empresas durante el gobierno de Maduro la endilgamos al bloqueo de Trump y al Covid19; que el 37% de la población carezca de algún ingreso no nos inmuta; que 2,3 millones de venezolanos tengan carencia severa de alimentos y un 21% de la población está subalimentada no es nuestro problema; y que el tipo de cambio a la fecha sea de 1´602.038 bolívares por dólar, ni nos pone a pensar.

Chávez logró mantener subsidios, regalarle petróleo a Cuba, a otros países y mantener una economía manejable porque tenía 3´400.000 barriles diarios de petróleo y durante la mayor parte de su gobierno el precio rondó en los US$ 100 por barril, ahora con solo 393.000 barriles por día y un precio de US$ 50 las cosas son a otro precio. Y, si sumamos una hiperinflación que en 2019 llegó al 9.581%, -para la del 2020 faltan datos- no hay duda de que la hacienda pública está colapsada. Maduro recurre a medidas desperradas como la digitalización de la economía, que los expertos ven inviable, y permitir cuentas bancarias en otras monedas que muy pocos podrán abrir.

Según informes de inteligencia de los Estados Unidos el líder para la desestabilización de los países latinoamericanos que pretende el Foro de Sao Paulo parte de Venezuela orientado por Cuba. ¿De donde sale la plata? En parte de la minería ilegal de oro y coltán que manejan en Venezuela las Farc y el Eln y el tráfico de cocaína; pero parece haber otros factores ¿Rusia, China e Irán están en el juego? Sería una pregunta para mi amigo John Marulanda que en aspectos de seguridad está mejor informado.

Recomiendo este enlace: Esos invisibles venezolanos  nos amplía el panorama.

El Rincón de Dios

“Cuando la vida te ponga con la cara contra el suelo, la fe te animará a mirar al cielo”

@rafuribe

Publicado: enero 22 de 2021