Uno de los grandes mitos que se ha difundido en el largo y tortuoso episodio de la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, es el de que el gobierno del presidente Duque, a través de la cancillería, tiene la facultad de suspender el pedido que desde 2014 pesa en contra del exfuncionario. 

Distintas fuentes, a lo largo de los últimos meses, le han confirmado a LOS IRREVERENTESque dicha posibilidad es totalmente fantasiosa, habida cuenta de que el Ejecutivo no tiene dicha facultad en virtud de que la solicitud de extradición contra Arias no emanó de esa rama del poder. 

LOS IRREVERENTES, recibieron de manos de un funcionario de la corte suprema de Justicia, copia de la solicitud de extradición que el 22 de septiembre de 2014, suscribió la magistrada María del Rosario González Muñoz -misma funcionaria judicial que elaboró la sentencia con la que Andrés Felipe Arias resultó condenado a cerca de 17 años y medio de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. 

El documento de 16 páginas, cuya copia original tiene este portal, le fue remitido al entonces ministro de Justicia de Santos, Yesid Reyes Alvarado y en el mismo la magistrada González le solicita que “por vía diplomática se adelanten ante el gobierno de los Estados Unidos de América, las gestiones pertinentes para obtener la extradición del ciudadano colombiano Andrés Felipe Arias Leiva… a efectos de hacer efectiva la condena impuesta por esta Corporación [sala penal de la corte suprema de justicia] en sentencia fechada el 16 de julio del año en curso [2014]”.

Aparte del documento en el que la corte expresamente solicita a Arias en extradición

En ese pedido de extradición, se nota claramente que la corte suprema sabía todos y cada uno de los movimientos de Arias, pues se citan documentos del CTI de la fiscalía de la época -Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo-, en cabeza del ahora indiciado por hechos de corrupción, Danny Julián Quintana: “el CTI rindió los informes No. 928104 y No. 928279, del 1 y 20 de agosto último [2014], a partir de los cuales se acredita que el 13 de junio pasado [2014], el doctor Andrés Felipe Arias Leiva salió del país desde el aeropuerto El Dorado con destino Atlanta, Estados Unidos, son que se registre su reingreso”.

Así mismo, en el pedido de extradición queda confirmado que el gobierno Santos sí estuvo intentando que contra Arias se emitiera una circular rojade Interpol, tal y como se lee en el documento firmado por la abiertamente antiuribista magistrada María del Rosario González: “la policía nacional, en informe No. 075619 solicitó suscribir Notificación Roja con destino a la oficina OCN Interpol-Colombia”.

Fragmento en el que se solicita la expedición de Circular Roja contra Arias

Para efectos de sustentar el pedido ante las autoridades norteamericanas, la magistrada hizo un pormenorizado inventario de los delitos por los que la cuestionada sala penal encontró culpable a Arias: “Al requerido en extradición se le condenó por los siguientes delitos a título de autor responsable, realizados en concurso homogéneo y heterogéneo, material y sucesivo… Contrato si cumplimiento de requisitos legales… peculado por apropiación porque con la celebración de los convenios especiales de cooperación técnica y científica se facilitó que de manera ilegal, particulares se apropiaran de dineros del Estado…”.

Invocando el código de procedimiento penal y no el tratado de extradición que hay entre Colombia y los Estados Unidos, la magistrada González pidió que Arias fuera llevado a Colombia: “con fundamento en el artículo 512 de la ley 906 de 2004, le solicito requerir al Gobierno de los Estados Unidos de América la extradición del ex Ministro Andrés Felipe Arias Leiva para que cumpla la pena impuesta por la justicia colombiana como coautor de los delitos que le fueron imputados por la fiscalía general de la nación y cuya ocurrencia y responsabilidad fueron demostradas en el juicio adelantado en su contra y con su participación”. 

En aquel pedido, queda claro que fue la corte suprema de justicia de Colombia la que pidió de manera expresa que Arias fuera encarcelado en los Estados Unidos, hecho que efectivamente ocurrió en la madrugada del 26 de agosto de 2016, cuando un grupo de marshalslo capturó en su casa ubicada en la ciudad de Weston -sur de Florida-: “También le solicito pedir a la autoridad competente de los Estados Unidos de América hacer todas las gestiones a su alcance para detener preventivamente al ciudadano colombiano requerido, con miras a materializar la extradición que se solicita”, enfatizó la magistrada González Muñoz.

Aparte en el que la corte suprema solicita que Arias sea encarcelado en EE.UU

Queda claro entonces lo que en múltiples ocasiones ha repetido la justicia norteamericana cuando ha dicho que la solicitud de extradición de Arias puede ser suspendida si y solo si la autoridad que la presentó -que en este caso fue la corte suprema de justicia- remite una carta retirando la nota fechada el 22 de septiembre de 2014, con el número 26041.

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 3 de 2019