En septiembre del año pasado, Noticias Uno, medio de comunicación perteneciente al cuestionado Daniel Coronel Castañeda, difundió la versión según la cual, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón había plagiado su tesis doctoral, presentada en la reconocida universidad de Tilburg, en Holanda. 

El noticiero, que fue sacado del aire de la televisión pública colombiana, aseguró que el ministro Malagón había incluido en su trabajo de tesis algunos párrafos que no eran de su autoría y que los mismos pertenecían a alumnos suyos, acusación gravísima, que en su momento fue contundentemente desmentida por el funcionario. 

No obstante, el informativo dirigido por la beligerante antiuribista, Cecilia Orozco se mantuvo en la versión y nunca hizo la debida rectificación.

En las últimas horas, el infamado ministro de Vivienda publicó un comunicado en el que reveló que la universidad de Tilburg concluyó la “investigación sobre las denuncias en mi contra [y] descarta la acusación de plagio y mantiene mi título de doctorado”. 

En el comunicado del ministro Malagón, que en efecto es uno de los más lúcidos y eficientes integrantes del gabinete del presidente Iván Duque, se narra que “ante las acusaciones de las que fui objeto en medios de comunicación locales, la Universidad optó por la apertura de una estricta y muy detallada investigación sobre mi proceso doctoral y la originalidad de mi tesis. Para ello, su  Junta Directiva delegó a un Comité de Integridad Científica, conformado por académicos de más alto nivel, independencia y con una amplia experiencia en ese tipo de procesos…”.

Dicho comité hizo las verificaciones del caso, presentando un informe que fue acogido en su integridad por la Junta Directiva de claustro académico. La conclusión principal es que “no hubo ninguna violación de la integridad científica”, razón por la que “el plagio no puede ser demostrado”.

No es la primera vez que Noticias Uno falsifica una noticia para efectos de mancillar el honor y buen nombre de un ciudadano. Aquel medio de comunicación, cuyo audiencia difícilmente llega a un punto en los estudios que realizan las firmas especializadas en la medición del rating, ha hecho de la infamia una constante.

El ministro Malagón es un académico reconocido y riguroso. La acusación de plagio, es una afrenta que enloda su hoja de vida, colmada de honores y, por eso, es importante el laudo emitido por la universidad holandesa en la que él adelantó sus estudios de doctorado. “Recibo el veredicto con humildad, pero con enorme satisfacción”, dijo el ministro a quien la misma universidad le dio la instrucción de incluir un anexo a su tesis, en la que mencione a los estudiantes que le colaboraron en su investigación.

Malagón, que es un hombre ajeno a las controversias de la política, cerró su comunicado diciendo que “quiero pensar que quienes me juzgaron, tanto en redes sociales como en algunos medios de comunicación, lo hicieron por duda legítima sobre mi proceder y no por una persecución personal…”.

Ahora, le corresponderá a Noticias Uno hacer la rectificación debida, ofrecer las excusas del caso y proceder a retirar –“despublicar”, al decir de su propietario, Coronel Castañeda- las notas “periodísticas” con las que se puso en tela de juicio la transparencia del ministro Jonathan Malagón. ¿Lo harán? 

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 27 de 2020