Columna de: Álvaro Grajales

Últimamente por la cabeza de los vallecaucanos está rondando la siguiente premisa: ¡El Valle del Cauca ha sido tomado por los corruptos!

¿Pero que lleva a los Vallecaucanos a pensar así? La razón puede radicar en las estructuras políticas que nos rodean y con la laxitud de la justicia, que permite que candidatos cuestionados sigan y sigan aspirando a cargos de elección popular. En el Valle del Cauca el mejor ejemplo es la estructura política de la gobernadora Dilian francisca Toro, quien cuenta con investigaciones pendientes en la Corte Suprema de Justicia.

Pero no es solo ella, los posibles actos de corrupción permean toda la estructura política de la gobernadora, llegando a la diputada Martha Lucia Vélez, al exalcalde de Cartago Germán Gonzales Osorio y al exalcalde de Palmira Ritter López Peña; este último es candidato al senado por el partido de la U, a pesar de que ya se presentó escrito de acusación por haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Empero, no todo es oscuro en el panorama gracias a figuras como la de Christian Garcés, Gabriel Velasco y la destacada diputada por el centro democrático Juanita Cataño. Esta Valluna de 27 años, madre de una hermosa pequeña de 5 años ha emprendido una batalla contra la corrupción; ella sola ha denunciado los abusos de la gobernación al intentar de imponernos un impuesto como la tasa de seguridad. Pero su gestión no termina ahí, en los últimos meses ha empezado una titánica tarea cuyo objeto es salvaguardas los dineros que se utilizan para la salud y la educación provenientes de la Industria de Licores del Valle. Debido a que la comercializadora suprema ha venido incumpliendo las metas pactadas contractualmente sin que la gobernación se atreva a tomar cartas en el asunto; el descaro es tan grande, que infivalle le ha prestado dinero a la comercializadora suprema sin cumplir los requisitos para dicho préstamo.

Estas denuncias que ha venido realizando la diputada Juanita pueden poner en riesgo su seguridad, pero a pesar de eso ella sigue firme con la protección del erario del departamento y con un compromiso firme con los vallecaucanos. Que nos permiten divisar un futuro en el que el Valle despierte y se despida de los corruptos.

@AlvaroGraj

Publicado: enero 31 de 2018