Hace 3 meses apareció un portal digital que fue bautizado con el nombre de ‘Cambio’, como la antigua revista cuya marca en realidad pertenece a la ‘Casa Editorial El Tiempo’, propiedad de la familia Sarmiento. 

La página web no tiene relación ninguna con El Tiempo ni con los Sarmiento. El proyecto tiene como principales financiadores al empresario vallecaucano Maurice Armitage, Patricia Lara -involucrada en un caso criminal en los Estados Unidos en los años 80- y Gabriel Silva Luján.

Silva y el expresidente Juan Manuel Santos estuvieron involucrados en el escándalo de evasión de impuestos conocido como los Paradise Papers. Efectivamente el exmandatario y su antiguo socio figuran como directores de empresas registradas en Barbados, un reconocido paraíso fiscal. 

Desde su aparición en el mundo digital y las redes sociales, el portal no logró posicionarse como un medio de referencia en la opinión pública. Es posible que ese fracaso se deba a que en el proyecto participa Daniel Coronel, reconocido de autos por utilizar al periodismo como vehículo para darle trámite a sus rencores y rencillas personales. 

Los propietarios y fundadores decidieron poner a Federico Gómez como director. Se trata del hijo del exfiscal Gómez Méndez y de la financiadora del medio, Patricia Lara. En la práctica, a pesar de la importante suma de dinero que Lara invirtió en el proyecto para que su hijo tuviera proyección profesional, quien lleva las riendas de la página es Coronel quien, como lo revelan las cifras, fue incapaz de hacer que el proyecto sea exitoso. 

Esta semana, la prestigiosa columnista María Andrea Nieto reveló a través de su cuenta de Twitter, la crisis que se registra en el naciente medio por cuenta de los malos tratos, la falta de una línea clara de trabajo y la salida del grueso de los periodistas que allí trabajaban, empezando por Isabel Caballero Samper, hija de Antonio Caballero.

En palabras de María Andrea Nieto: “Fracaso total en portal Cambio. Se han ido 9 de los 12 periodistas que empezaron en febrero. Incluso, Isabel, la hija de Antonio Caballero y Enrique Santos, hijo. Les pintaron pajaritos en el aire y además a Coronell no se lo aguanta NADIE!!”.

Luego, circuló el texto de un trino de Isabel Caballero que delata el mal ambiente que se vive al interior del portal. Dicho trino fue borrado, pero rescatado por María Andrea Nieto. Allí se lee: “Si queremos un premio periodístico parado frente a los poderosos el primer lugar tendría que ser crear salas de redacción que incentiven el debate y el pensamiento crítico. Los jefes déspotas y arbitrarios solo crían periodistas sumisos”.

La versión de Caballero coincide con lo que le dijo un periodista a LOS IRREVERENTES en el sentido de que los que renunciaron lo hicieron porque estaban exasperados con las humillaciones y los malos tratos de Coronel quien está obsesionado no con hacer periodismo sino con “acabar” a Semana, medio del que fue despedido vía Whatsapp

La apuesta les salió mal. Los promotores se dejaron llevar por su vanidad, creyendo que la opinión pública se volcaría a adquirir suscripciones y a leer y difundir sus contenidos. Nada de eso sucedió. Al decir popular, a Coronel y los suyos, les pasó su cuarto de hora. 

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 13 de 2022