Una de las familias más cuestionadas y corruptas del Caribe colombiano es la de los García Romero. 

Álvaro García, purga una condena de 40 años por haber sido el determinador de la masacre de Macayepo. Su hermano Juan José, Juancho, fue en su momento condenado por corrupción. La esposa de éste, Piedad Zuccardi, estuvo privada de la libertad en el marco de una investigación por concierto para delinquir.

Actualmente, la señora Zuccardi de García, está siendo juzgada por la corte suprema de justicia, tribunal que, de acuerdo con altas fuentes, en las próximas semanas definirá cuál será su suerte, pues son muchas las evidencias que indicarían que ella efectivamente mantuvo una alianza con estructuras armadas ilegales. 

Los García, que se han aferrado con pies y manos al poder, hicieron que su hijo Andrés García Zuccardi mantuviera la representación política de la familia. En las recientes elecciones de congreso, fue elegido con más de 72 mil votos, convirtiéndose así en uno de los 14 senadores del partido de La U, colectividad que sigue fielmente al expresidente Juan Manuel Santos.

Senador de La U, Andrés García Zuccardi

Pero los tentáculos de la pareja García Zuccardi van mucho más allá: el hijo mayor de ellos, Juan José está casado con Mary Abello, hija del capo del narcotráfico José Rafael Abello Silva, alias El Mono.

Abello, como es ampliamente conocido, fue uno de los más poderosos integrantes del denominado cartel de Medellíny en su momento integró la lista de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, elaborada por la DEA. Fue extraditado a los Estados Unidos, país en el que purgó una larga sentencia, hasta el año 2017, cuando fue liberado e inmediatamente deportado a Colombia. 

El narcotraficante, alias “El Mono” Abello

Otro de los vínculos oscuros de los García es con el delincuente Alejandro Velezmoro Hurtado, un empresario privado de la libertad y procesado por estafa y hurto agravado en un negocio en el que literalmente le robó cientos de millones de pesos a un socio con quien importó un lote de ganado desde el estado de Texas, Estados Unidos. 

Así mismo, Velezmoro -que está casado con una sobrina de Piedad Zuccardi-, es procesado por extorsión, luego de que el beisbolista Alex Cabrera lo denunciara por ese delito. 

Alejandro Velezmoro Hurtado, miembro del clan de los García

A pesar de los múltiples delitos que rodean al clan García-Velezmoro, éste continúa ostentando un importante poder político que se tratará de hacer sentir en las elecciones regionales que se avecinan, sobre todo en aquellas zonas donde ellos, apoyados por el tenebroso Mono Abello, tienen capacidad de imponer a sus candidatos. 

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 28 de 2019