La empresa encuestadora Cifras y Conceptos acaba de publicar los resultados de su más reciente estudio denominado “Polimétrica”. La encuesta midió la percepción del gobierno nacional, de los gobiernos departamentales y locales en el manejo de la pandemia, favorabilidad de gobernantes y líderes políticos, y percepción de candidatos presidenciales; también midió la posición ideológica de los encuestados.

Los resultados de la ubicación ideológica de los encuestados fueron difundidos como si se hubiera descubierto la vacuna del Covid-19. A los encuestados se les preguntaba que se ubicaran dentro de una escala de 1 a 5, donde 1 y 2 era la izquierda, 2 y 3 el centro, y 4 y 5 la derecha. Particular e innovadora forma de indagar y seleccionar. El 53% se ubicó en las escalas del centro, el 24% en las escalas de las derecha, y 23% en las escalas de la izquierda.

También indagaron sobre la afinidad política de los encuestados los cuales se ubicaron en un 13% dentro del Centro Democrático, 12% dentro de la Colombia Humana, 7% Partido Verde, 5% Partido Liberal, y un 47% manifestó no tener afinidad con ningún partido político. Estos dos resultados permiten concluir varios falencias metodológicas y estructurales de la encuestadora.

En un país donde la gente se mueve más por las emociones y los odios que por el criterio y la razón, obliga al encuestador a identificar unos patrones políticos, morales, éticos, sociales, económicos, culturales, y hasta religiosos, que le permita al encuestado responder a través de hechos, situaciones o escenarios posibles donde apruebe, rechace, u opte por otras alternativas, lo que le permite al encuestador acercarse con mayor objetividad valorativa a la identificación de la afinidad política, para no quedarnos en la simplicidad de la escala numérica.

En Colombia hizo carrera que no se cree en los partidos políticos, ni el congreso de la república, ni en las instituciones, pero elección tras elección los partidos políticos tradicionales se mantienen como ocurre con el partido conservador y liberal, y con el fortalecimiento de nuevas expresiones políticas como sucede con el Centro Democrático, el Partido Verde, y otros sectores de izquierda que tienen asiento en diferentes corporaciones públicas.

Conocer de los encuestados su posición frente a temas trascendentales y estructurales de su vida privada, familiar, y en sociedad, permite acercarnos con mayor rigor a la verdadera identidad ideología y política del encuestado. Por ejemplo, preguntar sobre la posición que tienen sobre el aborto, eutanasia, matrimonios y adopción de niños por parte de parejas LGTBI, legalización, venta, y consumo de sustancias psicoactivas, pena de muerte, cadena perpetua, libre mercado, impuestos, asistencialismo, modelo de gobierno presidencial, parlamentario, descentralización, soberanía, propiedad privada… arrojaría resultados totalmente diferentes a los que pretende presentar la empresa Cifras y Conceptos, y que finalmente son decisivos en una elección presidencial.     

Sentenciar por una encuesta que los colombianos (encuestados) son de ideología de centro sin indagar por los temas que hemos sugerido es atrevido, manipulador y faltante de rigor académico por parte del encuestador. Aquí lo que se pretenden en comenzar a inducir y manipular a los ciudadanos y votantes a que se ubiquen en un espectro político que nadie ha podido definir ideológicamente, y que no tiene representación política cierta.  

Cifras y Conceptos es la empresa de Cesar Caballero, el mismo que desde la mesa de Caracol Radio a través de una metodología pintoresca ubicaba encuesta tras encuesta al doctor Germán Vargas Lleras, en la segunda vuelta presidencial en las elección del 2018.

¿A quién le sirve esta pintoresca encuesta que solo busca construir la narrativa de que los colombianos son de centro?   

@LaureanoTirado

Publicado: octubre 3 de 2020