La periodista Vicky Dávila, en su programa en el canal digital de Semana, emitió el audio que corresponde al informe de policía judicial que sirvió de sustento para que Gonzalo Guillén, con toda la rabia posible, denunciara ante la Corte Suprema de Justicia al presidente Uribe por el delito de compra de votos. 

La grabación, que corresponde a una llamada telefónica sostenida entre María Claudia Daza –Cayita- y alias Ñeñe Hernández tiene una duración de alrededor de 20 minutos y en ninguna parte de la misma, se habla o se hace insinuación alguna de compra de votos. 

En el audio, Daza y Hernández hablan con naturalidad de la campaña presidencial y en una aparte de la misma, hacen referencia a unos dineros, pero nunca en relación con la compra de votos. 

La Daza insiste en que los doctores Uribe y Duque la enviaron a hacer proselitismo en La Guajira, cosa que el presidente Uribe desmintió de manera tajante a través de su cuenta de Twitter: “Cayita: Nadie la envió a La Guajira ni la autorizó a pedir dinero; en 2da vuelta no hubo donantes, Luigi manejaba todo correctamente, nunca intervine. Vicky Restrepo gerenció mi campaña al senado, nadie más autorizado para dinero, que nunca recibo. Supe del Ñeñe cuando lo asesinaron”.

El audio en cuestión, debe ser analizado en su integridad, para obtener las conclusiones del caso. La primera de ellas, que la charla entre Daza y alias Ñeñe hace referencia a la campaña presidencial, lo cual es algo natural, pues se trata de dos simpatizantes de un candidato, especulando sobre el resultado de unas elecciones. La conversación, es una lamentable muestra de fantochería y cursilería de un par de imprudentes que sin ocupar ningún lugar de relevancia en la política nacional o regional, hablan como si fueran importantes dirigentes.

En un punto de la charla, la señora Daza le dice a alias Ñeñe y a otra mujer que interviene en la conversación [presumiblemente, la exreina María Mónica Urbina] que, “me tienes que lambonear (sic), o si no, no vas a la posesión del presidente de la República hijueputa. Me tienes que lambonear, me tienes que lambonear a mí… Con Priscila, ya tengo la lista en borrador”. 

Daza y Hernández hablan de la posesión del presidente Duque

En el análisis de la llamada, que sirvió de sustento para desatar este escándalo al que muchos llaman la Ñeñepolítica, se lee que MD (mujer desconocida, que ya está perfectamente establecido que es la señora Daza) le afirmó al Ñeñe que “Priscila no te conto (sic), yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”.

La transcripción exacta del audio dice lo siguiente: “Mira, ¿Priscila no te contó? Párame bolas: yo conseguí mil, mil y dije yo: por favor pásenme la lista ustedes y fui a donde el partido mío y dije: Daniel, dime cuáles son los líderes que no vayan a robar, que trabajen. Prisci [Priscila], afina esta mierda con Alicia, y eso fue lo que se mandó. Y pudimos ayudar en las partes del departamento: mil paquetes. Necesito es, que tu me ayudes con unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que uno les da la plata, mejor dicho como tu quieras se puede manejar y nadie va a saber…”. 

Daza y Hernández hablando de dinero, pero no de compra de votos

En esa parte de la conversación, que en efecto es el único momento en el que se habla de dinero, no se hace referencia alguna a la compra de votos. En efecto, la señora Daza deberá aclarar a qué se estaba refiriendo cuando hablaba de entregar ese dinero a las empresas y por qué concepto, pero aquel es un asunto entre ella y la justicia ante la que tendrá que comparecer en las próximas semanas, según pudo establecer este portal. 

Así mismo, en la larga charla, no se hace una sola mención o comentario que ponga en duda la verticalidad y honorabilidad de Álvaro Uribe e Iván Duque. 

Sobre las actividades proselitistas de la señora Daza en el departamento de La Guajira, en la conversación, ella dice: “Me mandó (sic) Iván y Uribe para Manaure y me voy para Uribia, voy a Riohacha y Maicao. Entonces, yo viajé en tu carro, porque yo me vine en el carro de Rafa y me dio claustrofobia y casi me bajo en la mitad de la calle… Porque eso en La Guajira, se está enfriando y yo ya mandé toda la publicidad pa’ Valledupar, pa’ repartirla, ¿me entiendes?. Entonces, porque tenemos que ganar en La Guajira. Ahora se pegó Deluque allá [presumiblemente, el congresista del partido de La U, Alfredo Deluque]…”.

María Claudia Daza, habla de sus actividades proselitistas en La Guajira

LOS IRREVERENTES confirmaron con el presidente Uribe y con un alto directivo de la campaña presidencial, que la señora Daza jamás fue enviada a hacer proselitismo a La Guajira, lo que significa que en la conversación, ella estaba mintiéndole a su interlocutor. 

Otra mentira absoluta de la señora Daza, tiene que ver con una afirmación falsa que hizo sobre un supuesto envío de dineros a Salgar -municipio del suroccidente de Antioquia en el que creció el presidente Uribe-. Ella, le dice al Ñeñe que “Dijo mi jefe [Álvaro Uribe], hombre si Ismael me dijo que habían (sic) $250 millones, más bien mande eso pa’ Antioquia, pa’ Salgar, pa’ mi pueblo… Le quitaron el apoyo al Cesar por el bocón de Ismael, ¿cómo te parece a ti?…”. 

La afirmación mentirosa de Daza sobre envío de dinero a Salgar, Antioquia

El presidente Uribe, jamás ha intervenido en asuntos de dinero en el quehacer político. Siempre, ha designado a personas intachables como gerentes de sus campañas. Su reciente aspiración al senado, tuvo como gerente a Vicky Restrepo y en ningún caso, se destinaron recursos económicos al municipio de Salgar. 

La única vez que el uribismo ha participado en recolección de dinero para el municipio de salgar, fue con ocasión de la tragedia que tuvo lugar en el año 2015, por cuenta del desbordamiento de la quebrada La Liborina, que arrasó al corregimiento La Margarita. 

Esa catástrofe natural, en la que murieron más de 60 personas, hizo que líderes de todo el departamento de Antioquia y del país entero, se movilizaran con el propósito de ayudar a la reconstrucción de las casas que fueron arrastradas por la fuerza de las aguas. 

El presidente Uribe, se sumó a ese propósito y se recibieron donaciones entre los años 2015 y 2016. En 2017, se contabilizaron $5 millones de pesos, producto de la venta de dos locales comerciales. Así que no hay manera fáctica de que en 2018, cuando la señora Daza habló con el Ñeñe Hernández, pudiera hacerse referencia a esa obra social, pues aquella ya había culminado. 

Queda claro entonces, que Daza, como en muchos otros apartes de la conversación, estaba mintiendo para hacer alarde de importancia y poderío ante su interlocutor, un sujeto no menos fantoche y bocón que ella. 

Al decir popular, entre Cielo y Tierra no queda nada oculto. Los que decían que el audio no existía, estaban equivocados y los que se valieron del informe de esa conversación, que elaboró la SIJIN, para fabricar la historia de la Ñeñepolítica, quedaron en evidencia por mentirosos y, por qué no, por fabricar una noticia. 

Julián Martínez, uno de los que participó en la creación de esa falsa noticia, el pasado 5 de marzo, en entrevista con Vicky Dávila, aseguró que él ya había conocido el audio y que el mismo estaba en poder de Gonzalo Guillén. 

Frente a la pregunta de la periodista Dávila, respecto de si él había oído la llamada, Martínez aseveró: “La llamada existe y la llamada está en poder del periodista Gonzalo Guillén. Yo la conozco”.

Oír audio a partir del minuto 3.10

Es evidente que nadie conocía el audio de la llamada entre María Claudia Daza y alias Ñeñe Hernández, dado que el mismo deja sin piso la teoría conspirativa que los enemigos del uribismo estaban cocinando para procurar, seguramente, la caída del gobierno del presidente Duque. 

El tinglado macabro, que parecía sólido, se ha desplomado y tras la nube de polvo, se avizoran los entristecidos rostros de quienes buscaban, desesperadamente, poner en jaque al gobierno a través de una maniobra politiquera y tramposa, que fue presentada como una “rigurosa investigación periodística”.

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 17 de 2020