El Alcalde Rodolfo Hernández y yo, marcharemos para proteger el Páramo de Santurbán. (y no somos de izquierda ni de las Farc).

La compañía árabe Minesa le pagó un diplomado sobre mega minería a un grupo de periodistas, ha contratado también a varios medios y periodistas independientes con cuentas falsas para vendernos la idea de que el proyecto de la mega minería en el Páramo de Santurbán es viable pero no todos aceptamos un diplomado, no todos en Santander recibimos un espejito a cambio de oro. ¡Cómo se deben burlar! Durante la conquista los españoles hicieron lo mismo y ya sabemos en qué terminó, lo paradójico es que más de 500 años, y la práctica sigue siendo la misma.

En menos de 50 años el planeta entero sufrirá un desabastecimiento de agua, nuestro territorio es bendecido por ser una fábrica del recurso más valioso para la vida. Sin agua no vive nadie y es por ello que hago un llamado a los santandereanos para salir en masa a marchar 6 de octubre y dejar su voz de protesta en contra de Minesa.

Colombia alberga más de la mitad de los páramos del mundo, y los santanderes compartimos la cuna de la mayoría de los páramos que tiene Colombia. Allí, Minesa planea explotar el equivalente a dos bombas de Hiroshima en el subsuelo. Más de 35.000 toneladas de explosivos, como lo demostró Sergio Isnardo Muñoz, excandidato a la alcaldía de Bucaramanga en los estudios comparativos que realizó con ayuda de profesores universitarios.

La estrategia de Minesa es desvirtuar el carácter de la marcha, y han vendido la idea que es una marcha que convoca la izquierda y ahora las Farc. ¡Falso!

He estado en contra de la explotación minera en el Páramo de Santurbán desde el año 2009, de la mano de líderes ambientales, asistí a la marcha en donde los bumangueses salimos en masa en el año 2010. A esa protesta se sumaron la mayoría de actores, padres de familia y ciudadanos de a pie, que recibían la información que repartimos. Nuestra única consigna era la protección de nuestra vida, nuestra agua.

Hoy, el alcalde de Bucaramanga, un tipo totalmente independiente, también lidera la marcha. Quizás algunos oportunistas como el senador Serpa y miembros del partido de las Farc, se suman ahora, pero bienvenidos sean.

Esto no tiene intenciones electorales ni tintes políticos. ¿Quién vive sin agua? Esa es la pregunta y esa es la defensa.

¿Se justifica acabar una zona protegida que nos deja solo el 1% de ganancia? Así nos dejara el 99% de ganancia… ¿Se justifica acabar la fábrica de agua que tenemos?

Mario Alejandro Valencia, Director de Cedetrabajo y profesor del CESA realizó en días pasados una columna titulada: El pésimo negocio de la minería en Santurbán en la Revista Dinero. Me tomo el atrevimiento de compartirles una línea:

“Extraer 14 millones de gramos oro representaría no más de 70.000 millones de pesos en regalías para la Nación y tan solo 500 empleos.“

Y en un video que acaba de realizar Rodolfo Hernández, en medio de su lenguaje ligero, pero de una contundencia increíble, manifestó:

Todos esos politiqueros y políticos, el sábado los vamos a retar a ver quiénes se comprometen y quienes no se comprometen. La política es tomar partido y tienen que tomar decisiones para poder representarnos en las juntas directivas del municipio, de la asamblea y del congreso, porque no vamos a permitir que se elijan aquí, con un discurso totalmente neutrales, cuando la política es tomar decisiones, defenderlas, abrazase a una causa que vale más defenderla y gozar con la defensa de la misma, que después de que uno se muere y que le hagan un monumento, un arco del triunfo, una poesía, un libro. Lo que vale es lo que hagamos aquí hoy en defensa de los que vienen. Yo sé, que, en 10, 15 años, ¡de pronto un día en la mañana los huesos no se levantan más y pum… muerto! ¿Y qué dejó?

Porque toda la plata que usted deje, eso no es trascendental. Es la huella que usted deje en los que vienen en el futuro a vivir en este planeta tierra. Eso es lo que tenemos que decir, porque mire, aquí se han muerto riquísimos y le nombro uno: Bernardo Mutis Arenas, y que pasó, ¡nada! Porque la plata es pasajera pero los hechos que hagamos, que mejoren el colectivo, son permanentes.”

Bienvenida la mega minera, pero NO en zonas protegidas. ¡PUNTO!

@LeszliKalli

Publicado: octubre 5 de 2017