“El periodista político en Colombia, en lugar de orientar su partido y corregirle sus demasías, aplaude todo lo de los suyos, aunque sea malo, y censura todo lo de los adversarios, aunque sea bueno; cuando mas, guarda culpable silencio ante el mal obrado por los amigos y ante el bien realizado por los antagonistas. Los actos de los adversarios son pésimos, injustos y despóticos, en tanto que los del partido, sea gobierno u oposición, son la última palabra de la legalidad, de la pureza y del genio; atacan personas, cuando bastaría precisar hechos y, al contrario, fulmina sistemas, cuando el mal reside en los hombres encargados de aplicarlos.” Rafael Uribe Uribe 1903.

Otro ejemplo surge al escuchar en la ceremonia de incorporación de nuevas tropas en El Salvador, el valeroso discurso de su presidente del que tomo algunos apartes. Allí, la Asamblea Legislativa está atada a las secuelas de una paz mal negociada como la nuestra. De este, debería tomar nota nuestro mandatario, para seguir su arrojo; el congreso y las cortes para evitar el apoyo a la delincuencia. “Son días difíciles en los que ustedes han decidido apoyar y proteger al pueblo salvadoreño, en los que sabemos que la mayoría de los políticos están protegiendo a delincuentes”. “Son días difíciles en los que sabemos que diputados y exministros financiaban a los criminales que ustedes van a tener que perseguir y capturar, que cuando los delincuentes les piden dinero para matar salvadoreños dicen sí, pero cuando se les pide dinero para un buque para combatir el narcotráfico dicen no”. “Son días difíciles porque nos toca enfrentar no solo a este poder fáctico que se llama delincuencia, sino a este gran poder formal de políticos tradicionales, que se escudan en la Asamblea Legislativa”

“Ustedes han decidido este día apoyar al pueblo salvadoreño, a pesar de que diputados se escandalizan cuando ven a un militar, pero no se escandalizan al ver un pandillero, lo que ustedes están haciendo por su patria no puede ser recompensado por nadie, solo por Dios, nosotros vamos a hacer lo posible para que tengan lo necesario para trabajar. Dios nos va a dar esa victoria sobre los que no quieren que combatamos la delincuencia”

****

Apoyemos la Reconstrucción Nacional propuesta por Luis Alfonso García, es la tabla de salvación del náufrago.

El Rincón de Dios

“Señor: A veces tengo ganas de rendirme, pero cuando pienso en todo lo que has hecho por mí, trato de sacar fuerzas de donde no tengo y sigo luchando porque tú mereces todo mi esfuerzo”.

@rafuribe

Publicado: febrero 28 de 2020