En su enérgico discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Iván Duque, hizo fuertes señalamientos contra la narcodictadura que oprime a Venezuela, en cabeza de Nicolás Maduro.

La intervención del mandatario colombiano tocó diversos aspectos, empezando por el compromiso de nuestro país en la lucha global contra el cambio climático, recordando el liderazgo en iniciativas como el denominado pacto de Leticia, el cual apunta a establecer mecanismo y protocolos tendientes a la protección de la selva amazónica. 

Igualmente, en su intervención, el presidente de la República impulsó una iniciativa trascendental en la lucha contra la corrupción, flagelo que aqueja al mundo entero. 

En efecto, el presidente propuso la creación de una corte internacional contra la corrupción, proyecto que desde hace algunos años viene impulsando el hoy canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo. “La comunidad internacional necesita una herramienta fuerte que permita hacerle frente al fenómeno de la corrupción transnacional”, enfatizó el presidente Duque ante el pleno de las Naciones Unidas. 

Sobre la tragedia venezolana, el mandatario fue claro al recordar que nuestro país le ha tendido la mano a mas de un millón cuatrocientas mil personas que han salido de ese país “huyendo del hambre y la desesperanza”. 

Presidente Iván Duque, ante la asamblea de la ONU

“Colombia ha acogido a 25 mil niños venezolanos que han nacido en nuestro país”, reveló el mandatario colombiano, quien ratificó que esos menores han recibido la nacionalidad colombiana, para evitarles la deshonra de ser apátridas. 

“La dictadura venezolana es un eslabón más del terrorismo transnacional”

En tono vehemente, el presidente colombiano hizo fuertes y sustentadas denuncias contra el régimen dictatorial que oprime a Venezuela. Aseguró que nuestro país tiene pruebas suficientes para demostrar que Maduro y sus secuaces protegen a estructuras delincuenciales que atentan permanentemente contra Colombia.

Anunció, así mismo, la entrega de un dosierde 128 páginas en el que se recogen las evidencias que comprometen a la dictadura de Venezuela con bandas terroristas, como el Eln. Así mismo, reveló que en el vecino país, bajo el amparo de Nicolás Maduro, existen 20 pistas de aterrizaje que son empleadas para el tráfico de estupefacientes.

Ante el pleno de la ONU, el presidente Duque ratificó lo dicho hace pocos días en el sentido de que Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad contra su propio pueblo, atrocidades que son comparables con las que en su momento perpetró Slobodan Milošević contra los ciudadanos de la antigua Yugoslavia. 

@IrreverentesCol

Publicado: septiembre 25 de 2019