Análisis de Camilo Rubiano Becerra

En estos días, posteriores a su elección, el Presidente Duque ha demostrado tenacidad, disciplina, trabajo y liderazgo. Su elección, la asumió con trabajo y diálogo directo con la ciudadanía, estuvo en el municipio de Gomez Plata, de donde es oriundo su padre, miró de primera mano la situación de Hidroituango, donde tuvo la oportunidad de dialogar con los operarios e ingenieros sobre el futuro de tan importante proyecto. Así mismo, Duque logró llamar la atención sobre puntos cruciales que se estaban discutiendo en el Congreso de la República, en el marco de la reglamentación de la Justicia Especial Para La Paz y se apuntó una victoria al lograr que se introducirán unas modificaciones con el fin de cumplir con lo exigido por todos los colombianos el pasado 2 de octubre de 2016 y que fue reafirmado con su elección como Presidente de todos los colombianos. 

Sus días como Presidente electo han continuado llenos de trabajo, en la última semana demostró su liderazgo y conocimiento en temas internacionales durante su visita a Washington donde sostuvo importantes reuniones. Entre esas, se destaca la reunión que sostuvo con el Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, donde hablaron del crecimiento de los cultivos de coca y la necesidad urgente de atacar sin reparos el narcotráfico. Así mismo, hablaron de la agenda de inversión, seguridad y comercio. Adicionalmente, hablaron de la tiranía que se está presentando en Venezuela y de la necesidad de liderar un bloque regional para promover la defensa de la democracia, la independencia y las instituciones. 

De igual manera, el Presidente Duque aprovechó su estadía en Washington para discutir sobre unos de los temas que más domina,  el futuro de la economía de Colombia y Latinoamérica y la importancia que tiene el comercio con Estados Unidos, las oportunidades que se generan a través del BID para desarrollar proyectos productivos, con el fin de promover el emprendimiento y la innovación durante su gobierno. 

La necesidad de promover la democracia, las libertades y las instituciones en el continente, las trató de igual manera con el Secretario General de la OEA, no hay nada más importante para Latinoamérica que los paises aprovechen este tipo de organizamos para luchar en contra del populismo , abrir las barreras economicas y comerciales y promover el fortalecimiento para actuar en bloque ante el mundo. 

Siguiendo con su exitosa agenda internacional, el Presidente Duque, se trasladó a Madrid donde participó junto al Expresidente Obama, en la clausura de la Primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular. Durante su ponencia, Duque expresó la importancia de avanzar en una agenda de emprendimiento e innovación, donde se proteja el Medio Ambiente y al mismo tiempo se puedan desarrollar actividades que dinamicen la economía de Colombia y del continente. 

Posterior a su exitosa intervención, Duque tuvo la oportunidad de reunirse con Su Majestad el Rey Don Felipe VI, donde destacaron las relaciones históricas que generan ese vínculo tan estrecho entre Colombia y España. Así mismo, se reunio con el Presidente del Gobierno Predro Sánchez, donde expuso la importancia comercial entre los dos países y como se debe  fortalecer durante sus gobiernos. 

En conclusión, el Presidente Duque desde su elección no ha parado de trabajar, su exitosa agenda internacional lo posiciona, como la nueva figura que va a liderar en Latinoamérica la defensa de la democracia y las libertades. Que va a trabajar por la unión en el continente y el fortalecimiento de este.  Que desde la presidencia de Colombia, con su liderazgo, su rigor académico, su disciplina y su permanente diálogo con la ciudadanía, Duque se va a convertir en un referente de liderazgo para las nuevas generaciones en todo el continente latinoamericano. 

@camilorubianobe

Publicado: julio 9 de 2018