Lo que nos deja como legado JMS no es cualquier cosa. Por esta razón, planteo en la siguiente columna de opinión del ciudadano de a pie, los retos más relevantes, a mi modo de ver, que afrontará el gobierno de Duque para los próximos cuatro años.

1 Recuperar la imagen presidencial

De las cenizas nos tendremos que levantar después de los ocho años de JMS en la Casa de Nariño. Como resultado tangible, nos deja una imagen presidencial por el suelo, con menos de 10% de imagen favorable. Algo nunca antes visto, como le gusta decir. Nos deja, a su vez, un desgaste institucional  muy grande por cuenta del proceso de paz con las Farc y ELN el cual minó la confianza de los colombianos a tal punto que en una  sorpresiva alocución el ex arquero de la selección Colombia Farid Mondragón se fue lanza en ristre en contra del proceso de paz con las Farc.

Para mayor comprensión, recomiendo la lectura del Dr. José Gregorio Hernández: De la ilusión al caos, análisis al proceso de paz con las Farc.

Es incomprensible, por lo demás, que JMS pudiera gobernar con los niveles de popularidad más bajos que tuviera presidente alguno, más bajo que Samper.

Llorar sobre la leche derramada es un sin sentido en estos momentos, pero si debemos aprender alguna lección de todo los que nos sucedió bajo el gobierno de JMS. Creería yo, que el abuso del poder presidencial para concretar el proceso de paz con las Farc en contra de la voluntad de los colombianos debe ser una de ellas.

  1. Recuperar la economía

Los principales indicadores económicos se  encuentran en rojo. ¿Qué vamos hacer con el gasto y la deuda pública? ¿La regla fiscal? ¿La meta de inflación impuesta por el BR nunca se cumplió en los últimos cuatro años. El desempleo con nivel cercano a los dos dígitos. La producción industrial con ritmo de crecimiento nulo. Las cuentas nacionales, en general, en rojo. ¿Qué vamos hacer para impulsar la economía? Un reto que no da espera.

¿Cómo hacer para recuperar la confianza pública en las licitaciones, app, después del caso de Odebrecht,  la caída del puente Chirijara en Villavicencio, el proyecto Hidroituango. ¿Quién asumirá esa responsabilidad?

Teniendo en cuenta que Colombia es un país dependiente de los ingresos petroleros y de carbón, debería fomentarse un ahorro adicional para cuando las épocas de vacas flacas impulsadas por los precios internacionales nos jueguen una mala pasada como lo fue durante los últimos cuatro años cuando cayó a niveles de 20 dólares el barril.

Hablando de petróleo, será relevante recuperar la producción de Ecopetrol por encima del millón de barriles diarios.

  1. La mermelada

JMS desaprovechó la bonanza petrolera dejada por su anterior mentor, AUV, inventando una figura que causo un daño irreversible en la clase política, en el Congreso de la República, en toda la Unidad Nacional.

La famosa mermelada del inefable ex ministro de Hacienda Echeverry produjo los niveles de corrupción que estamos viendo denunciados recientemente por uno de los miembros de la Unidad Nacional quien mencionó que existían categorías tanto ministeriales, como de entidades públicas, para repartirse el botín burocrático. A tal punto llegaron sus denuncias que la CSJ en su libre desarrollo de la su extraña personalidad, decidió cerrar las investigaciones del caso.

4 Relaciones internacionales

Que va de la mano con el comercio exterior. ¿ Qué vamos hacer con la Venezuela de Maduro? ¿Con la Nicaragua de Ortega? ¿Seguiremos siendo complacientes con el Foro de Sao Pablo o acabaremos de una vez por todas con la revolución del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI? ¿Las relaciones con EE.UU? ¿ Santrich?

Al igual que con nuestros socios comerciales: ¿Más tratados comerciales? ¿Potencializar los existentes? ¿Mirar al Asia y el Pacífico por intermedio de Chile y Perú? ¿La economía naranja? ¿El sector solidario?

  1. Procesos de paz con ELN y Farc

¿Se van a cometer los mismos errores? ¿ Vamos a permitir la impunidad vs llegada al Congreso? ¿Las Cortes y la JEP serán complacientes con la impunidad?

Son tantos los retos que afronta, que lo único que atino a decir es que Duque la tiene que sacar del estadio.

Puntilla: el 41% de Petro Gustavo está ahí. ¿Alguien se ha preguntado de donde salieron los 8 millones de votos por Petro?

@RaGomezMar

Publicado: junio 26 de 2018