Hay una buena noticia para samarios y visitantes. En unas semanas estará en funcionamiento la segunda calzada de la Carrera Cuarta en El Rodadero. Me refiero a la carretera que atraviesa uno de los principales corredores turísticos de Colombia.

La Doble Calzada Carrera Cuarta en El Rodadero es una importante obra de infraestructura que en el periodo 2012-2019, la Gobernación del Magdalena ordenó la estructuración de estudios y diseños, presupuestó y contrató su ejecución para mejorar la movilidad de 30.000 vehículos e impactar a 500.000 personas que viven del turismo en Santa Marta.

El proyecto lo diseñó la Concesión Ruta del Sol 2 con la interventoría del Consorcio AFA-SMA, quienes han mostrado alta capacidad técnica e idoneidad constructiva en obras como la Doble Calzada Ciénaga-Santa Marta, la Vía a Minca, los intercambiadores 11 de Noviembre y La Lucha, y la placa huella Minca-Campano-La Tagua; contratadas en su mayoría para la misma época.

Esta iniciativa representa la transformación de una arteria vial de Santa Marta que tenía 50 años en abandono total. La Doble Calzada en El Rodadero embellece a este sector turístico con una obra moderna y urbanística que mejora el tráfico vehicular y la movilidad de las personas.

Esta obra es una de las tantas muestras de que construir sobre lo construido es el camino correcto para generar progreso y desarrollo en un territorio. Además de los beneficios ya mencionados, la construcción generó 250 empleos directos e indirectos, todos, mano de obra general y calificada, de Santa Marta.

Contempla dos calzadas de dos carriles, andenes y separador central. Asimismo, ofrece pasos peatonales con semáforos inteligentes e iluminación fotovoltaica que es amigable con el medio ambiente.

La Doble Calzada en El Rodadero cuenta con andenes que disponen de todas las características de accesibilidad universal: construidos en loseta táctil que le aporta cualidades perceptibles que facilitan la movilidad del peatón con discapacidad visual y la del adulto mayor.

Este es un proyecto exitoso, fue concebido por fases como la mayoría de los proyectos importantes en Colombia y cada una de ellas debe ser funcional. En las próximas semanas todos podremos disfrutar de la puesta en marcha de la primera etapa.

Mientras tanto en Santa Marta el Clan Caicedo, cuyo jefe es Carlos Caicedo; durante los últimos nueve años ha pretendido engañarnos con el cuento de que la Megabiblioteca, los puestos de salud y los centros de desarrollo infantil; entre otras, se han hecho por fases, la diferencia es que ninguna de ellas funciona y se han convertido en ‘elefantes blancos’.

@LuisMiguelCotes

Publicado: noviembre 12 de 2020