Desde el pasado mes de octubre, la Fiscalía General de la Nación solicitó el embargo de 32 bienes del condenado por parapolítica Hugo Aguilar Naranjo, bajo la premisa de convertirlos en fuente de recursos para la reparación de victimas del Bloque Central Bolívar de las AUC.

En marzo de 2017 el exgobernador y condenado Hugo Aguilar Naranjo, quien había recobrado su libertad en 2015, fue visto conduciendo un flamante Porsche en Bucaramanga, las fotos generaron tanta indignación que tocaron las fibras de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, quienes debieron sentirse engañados pues de los 7.390 millones de pesos que le fueron impuestos como multa para reparación de victimas del paramilitarismo, inició pagando 500 mil pesos mensuales y después en un acto de mera filantropía y haciendo un esfuerzo extraordinariamente misericordioso, accedió a aumentar al millón de pesos mensuales, por la misma época en donde solicitaba ser socio del Club Campestre de Bucaramanga y del cual, fue rechazado.

A la fecha no ha pagado más de $25 millones, es decir, ni el 1% de la multa.

La Fiscalía inició búsqueda en las centrales de información financiera, DIAN, y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entre otros, con el fin de rastrear el patrimonio del exgobernador y su grupo familiar. Por eso en el mes de octubre, solicitó el embargo de propiedades que figuran a su nombre y el de algunos familiares y terceros.  Los datos de los avalúos en diversos medios de comunicación oscilaban en los 6 mil millones de pesos, pero la realidad es otra según investigación realizada por La Silla Vacía Santander, donde se evidencia un valor comercial por más de 14.000 millones de pesos.  Los bienes como fincas, lotes en exclusivos condominios, oficinas y sin contar con los vehículos  están en manos de la esposa de Hugo Aguilar con $9 mil millones, sus hijos con $1.800 millones y ¨terceros muy allegados¨ con casi $3 mil millones.

La Fiscalía solicitó ante Justicia y Paz medidas cautelares sobre las propiedades que se les encontraran a Aguilar Naranjo y se indagara si los bienes a nombre de terceros podrían ser calificados para extinción de dominio. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga con funciones de garantías, aseveró que no era la instancia competente para dictaminar las medidas solicitadas por la Fiscalía, por tal motivo, la solicitud fue remitida a la Corte Suprema de Justicia para su resolución.  Un mes después y de manera expedita la Alta Corte resolvió que: ¨será un juez de control de Garantías de Bucaramanga quien decida sobre la petición de la Fiscalía General de la Nación, de embargar 32 bienes del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo¨. En resumen, retrocedimos hasta el show del Porsche…

Para sus ingenuos seguidores la fortuna amasada por el Cartel Aguilar ha sido con el sudor de su frente, cesantías y demás prestaciones sociales. Para los que no tragamos entero, sabemos que su incremento patrimonial es injustificado y que las investigaciones nos darán la razón.

Todos sabemos que una madre cabeza de familia, que trabaja de sol a sol para ganarse el sustento para sus hijos, que el profesional con las más altas calificaciones, que el ciudadano de a pie en Colombia, difícilmente de manera legal y honesta llegarían a tener una fortuna de casi $15 mil millones, ni reuniendo todo sus ingresos y patrimonio familiar en toda la vida.  Pero estamos en Colombia, donde un exoficial de la Policía, llegó a ser gobernador y tener un clan que vive del erario y lo seguirá haciendo, a menos que una investigación transparente y oportuna desenmascare sus transgresiones a las leyes.

Señor Juez de Control de Garantías, en sus manos está la reparación a las víctimas.

P.D. 1. Llama poderosamente la atención los resultados que realizó el señor Fiscal General de la Nación en Santander. Que bien que metan a la cárcel a los que se roban los alimentos de los niños pobres de este departamento pero qué pasó con todas las demás denuncias que se hicieron de Richard Aguilar? Pareciera que el Fiscal General o Vargas Lleras lo cobijo con su manto. Richard Aguilar está en plena campaña al Senado de la Republica por Cambio Radical. ¡Qué vergüenza!

Y los dineros de la Salud…

2. Cuando estuve secuestrada, a través de mensajes de voz por radio mi mamá me repetía una frase a diario: “Eres una roca y nada te puede dañar” … Yo le creo a mi mamá.

@LeszliKalli

Publicado: noviembre 30 de 2017