Descontrol en la Bogotá Humana

Descontrol en la Bogotá Humana

Investigación de LOS IRREVERENTES

Se ha dicho insistentemente que durante la alcaldía de Gustavo Petro, la contratación en Bogotá se hizo de manera transparente, sin espacio a las dudas o los cuestionamientos. El exalcalde de Bogotá, no pierde oportunidad para recordar que fue él, precisamente, el encargado de denunciar y desmontar los carteles de corrupción que se enquistaron en la capital colombiana durante administraciones anteriores a la suya, particularmente la del hoy condenado Samuel Moreno Rojas.

A comienzos de noviembre de 2014, el cuerpo de bomberos de Bogotá abrió la convocatoria para el proceso de selección de la licitación pública número 14-2014 cuyo objeto era el de la “compraventa de vehículos operativos para UAE Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá”.

Se trataba de la adquisición de 6 costosos equipos que requerían los bomberos de Bogotá: una grúa de rescate, dos máquinas extintoras, una máquina de rescate, una máquina Matpel y una máquina plataforma.

Sumados todos los equipos requeridos, el presupuesto destinado para la adquisición de los mismos fue de $8.746.085.084 pesos y para brindar garantías y hacer supuestamente más transparente el proceso, los adjudicatarios resolvieron dividir la licitación en 6 grupos para que hubiera ofertas de manera individual por cada uno de los equipos que necesitaba el cuerpo de bomberos. Así, los proponentes debían presentar sus ofertas individualmente.

Prodeseg Ltda.

Es una empresa que tiene 39 años de existencia y se concentra, tal y como se lee en su página web, en “la fabricación, compra, venta, distribución al por mayor y al detal de equipos contra incendio, la seguridad industrial y ferretería, en general, tanto en el territorio nacional como en el exterior”. Igualmente, se define “como la mejor compañía de fabricación y comercialización de sistemas y equipos contraincendios y seguridad industrial”.

Prodeseg Ltda. fue una de las empresas que participó en la licitación convocada por el cuerpo de bomberos, presentando propuestas en los grupos 2, 3, 4 y 5 de la licitación, es decir, ofertaron  para quedarse con los contratos de una máquina extintora 4×2, una máquina extintora 4×4, una máquina de rescate 4×4 y una máquina Metpel 4×2.

La adjudicación tuvo lugar el 10 de marzo de 2015 y Prodeseg Ltda. ganó 3 de los 4 grupos en los que ofertó: la máquina extintora 4×4, la máquina de rescate 4×4 y la máquina Matpel 4×2. Por esos 3 equipos, el cuerpo de bomberos de Bogotá le pagó a la empresa $4.173.272.574 de pesos, cerca del 50% del presupuesto total de la licitación.

Equipos por los que Prodeseg Ltda. ofertó en la licitación 14-2104 del cuerpo de bomberos de Bogotá

La experiencia de Prodeseg Ltda.

En los pliegos de condiciones de la licitación se exigía que los proponentes acreditaran experiencia en la venta y mantenimiento de vehículos especializados para la extinción de incendios, cosa que efectivamente hizo Prodeseg Ltda., empresa que allegó las siguientes certificaciones:

1. Certificación expedida en Tamaulipas, México, por Pemex –Petróleos Mexicanos-  el 4 de septiembre de 2014, firmada por el señor Esteban Vásquez García.
2. Certificación expedida en Tabasco, México, por Pemex –Petróleos Mexicanos-el 6 de septiembre de 2014, firmada por el señor Juan Antonio Zavala Ortega.
3. Certificación expedida en México D.F, México, por Pemex –Petróleos Mexicanos- el 3 de septiembre de 2014, firmada por el señor Raúl Cortina Sánchez.
4. Certificación expedida en Jalisco, México, por el Grupo Celanese S.A. el 1 de septiembre de 2014, firmada por el señor Saúl Echavarría Gómez.

De acuerdo con el código general del proceso (art. 251), cuando un proponente presenta certificaciones de experiencia emitidas en el exterior, éstas deben estar debidamente legalizadas y apostilladas.

Además de que las fechas de las certificaciones presentadas por Prodeseg Ltda. sean consecutivas, hay un hecho adicional que llama poderosamente la atención. Absolutamente todas las pruebas de experiencia fueron autenticadas ante el mismo notario por una misma persona.

Quien emite una certificación, debe ser la persona que la firma ante el notario. En las 4 certificaciones allegadas por Prodeseg Ltda. quien se presentó en la notaría, fue un tercero llamado Michel A. Issa.

Otro dato altamente sospechoso: las 4 certificaciones fueron legalizadas en la misma notaria. Se creería que fue en México, país en el que se refrendó la experiencia de Prodeseg Ltda. Pero no fue así: para ese trámite escogieron a un notario en los Estados Unidos. Se trata del señor Luis C. Núñez, del condado de Montgomery, Texas.

Firma y sello del notario Lus C Nunez, del condado de Montgomery, Texas. EEUU que reposa en los documentos presentados por Prodeseg Ltda. que certifican su experiencia comercial

La falsificación

Con la convicción de que en todo esto había algo oscuro, una de las empresas que perdió en la licitación, contrató los servicios de unos grafólogos que hicieran un estudio de las firmas que acompañan las certificaciones presentadas por los señores de Prodeseg Ltda., cuyo representante legal, Jesús Antonio Saavedra Arguelles no respondió los mensajes que LOS IRREVERENTES le enviaron para efectos de que brindara su versión de los hechos.

El resultado del estudio de los peritos en grafología, Mauricio Tarazona Sicachá y Gustavo Mora Cardozo, concluye que “se determinó que las firmas y autenticaciones de presentación personal como del Notario Público del Estado de Texas, Luis Nuñez, que se observan en inglés en la parte inferior de los citados documentos, son FALSAS, se tratan de mixtificaciones o falsedades logradas por el método de transferencia o trasplante; tales firmas y certificaciones notariales fueron tomadas, calcadas o reproducidas…”.

Conclusiones de los grafólogos

Pero el asunto se torna aún más complejo para los señores de Prodeseg Ltda. El pasado 6 de junio, el propio notario Núñez, al saber que su nombre está involucrado en un caso de fraude, emitió una declaración apostillada en la que textualmente dice que, una vez leídos los documentos supuestamente legalizados, “atestiguo que nunca autentiqué ninguno de esos folios. Así mismo, éstos no aparecen en el libro de registro de notarizaciones de mi notaría. Nunca autoricé a las personas involucradas en ese caso para usar el sello de mi notaría, o mi firma y no sé cómo esos documentos llegaron a tener copia de mi firma y mi sello”.

Declaración apostillada del notario de Montgomery, Texas, asegurando que nunca firmó los documentos

de Prodeseg Ltda. y denunciando el uso indebido de su firma y su sello

Resulta curioso que los funcionarios de la denominada “Bogotá Humana” de Gustavo Petro hayan sido tan laxos a la hora de adjudicar multimillonarias licitaciones y que no hubieran revisado en detalle los documentos que en los procesos de contratación presentaban las empresas interesadas. ¿Cómo es posible que al cuerpo de bomberos de Bogotá no le haya llamado la atención que las refrendaciones de experiencia allegadas por Prodeseg Ltda. hubieran sido autenticadas por una persona diferente a quienes las emitieron? ¿No les pareció curioso que unas certificaciones que fueron expedidas en diferentes ciudades de México, hubieran sido autenticadas en un minúsculo condado texano que queda 500 kilómetros al norte de la frontera y en el que habitan únicamente 676 personas?

Mientras el alcalde Petro se concentró en la politización extrema de la capital, promoviendo una incomprensible lucha de clases y generando rivalidades partidistas que poco le aportaron a la calma de la cotidianeidad bogotana, sus entidades gastaron miles de millones de pesos, como en este caso el cuerpo de bomberos, sin rigor ni controles.

Ha pasado más de un año desde la adjudicación de la cuestionada licitación y la empresa Prodeseg Ltda. aún no ha entregado los equipos que se comprometió a proveer y de manera curiosa ha pedido que se le prorrogue el plazo, y que, alegando que el peso se devaluó respecto del dólar, se le haga una adición al valor del contrato.

Este caso ya está siendo investigado por la fiscalía 85 local de Bogotá que adelanta pesquisas por diferentes delitos que posiblemente se cometieron en este caso, empezando por falsedad y celebración indebida de contratos.

Contáctenos, infórmenos, denuncie: [email protected]

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 20 de 2016