Muchos colombianos no solo celebraban la nueva Ley, sino que también plantean unas preguntas y dudas relacionadas con la misma.

Luego de que el Proyecto de Ampliación de la Licencia de Maternidad en Colombia, del cual soy autora, se convirtiera en Ley de la República, comencé a recibir muchos mensajes a través de mis redes sociales y en mi oficina. En estos, muchos colombianos no solo celebraban la nueva Ley, sino que también planteaban una serie preguntas y dudas relacionadas con la misma.

Algunos ejemplos: “Tengo o no el derecho de tomar la nueva licencia de maternidad (127 días) sabiendo que tuve dos semanas de prenatal desde el 28 de Diciembre/16 hasta la fecha 13 de Enero/17, día en que nació mi hijo”. O “Quiero saber si una persona con un contrato de prestación de servicio puede acceder a la Licencia de Maternidad”.

Sin embargo, nos llamó la atención que algunas personas además reportaron una serie de irregularidades, ya que algunos empleadores no querían acogerse a la nueva Ley. Por ende pretendían continuar con el anterior periodo de Licencia de Maternidad.

Y si bien es cierto que hemos hecho un trabajo de socialización y pedagogía a través de nuestras redes sociales y diferentes medios de comunicación, nos dimos cuenta de que cada vez las consultas de los colombianos aumentaban considerablemente.

Por tal motivo, y con el fin de prestar un servicio ciudadano, decidimos crear en mi página Web un botón llamado “Denuncia tu caso sobre Licencia de Maternidad”. Desde allí todas las personas interesadas en el tema podrán tener una asesoría jurídica al respecto y se les resolverán sus inquietudes.

¿Qué deben hacer? ¡Es muy fácil! Primero deben ingresar a la página Web www.tatacabello.com. Allí, al lado derecho, encuentran un botón de denuncia que tiene el perfil de una mujer embarazada. Al oprimirlo este los lleva a un formato muy sencillo, en el que deben escribir su nombre, correo electrónico y el mensaje (su denuncia, pregunta, duda, inquietud, etc.). Después le dan enviar ¡y listo!

Con estos datos, un grupo de asesores jurídicos les responderán en el menor tiempo posible, de acuerdo a la complejidad del caso. Claro, es muy importante que la información sea lo más clara y precisa posible, para que puedan tener respuesta.

Estoy convencida de que entre todos podemos trabajar para que la Ley se cumpla. Lo importante es no permitir irregularidades ni abusos con la misma. Finalmente, es un derecho que hemos adquirido y como tal debe ser respetado.

Si bien es cierto que es normal que todo cambio genere dudas, expectativas y, en algunos casos resistencias, también es cierto que este cambio, el de la Ampliación de la Licencia de Maternidad, tiene como único fin beneficiar a todos los colombianos y sus familias.

Y es que no podemos olvidar que con esta nueva Ley, Colombia se acerca cada vez más a los estándares sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que equivalen a seis meses mínimos de lactancia exclusiva para los bebés.

Además, gracias a esta Ley, todas las mamás podrán amamantar y acompañar a sus pequeños por cuatro meses y medio. Y esto es una ganancia significativa en materia de salud física y emocional.

Los invito, nuevamente, a ingresar a mi página Web para aclarar todas sus dudas. Como les dije antes es muy sencillo y pueden beneficiarse con nuestras asesorías. Además, creo que es responsabilidad de nosotros como congresistas hacer pedagogía para que todos los colombianos puedan entender y apropiarse de las Leyes que los rigen.

@Tatacabello

Publicado: febrero 24 de 2017