De Saludcoop, a Isagen a Reficar a Odebrecht. Vamos divinamente. De tragedia en tragedia. La corrupción nos está hundiendo.

Definitivamente, los colombianos no aprenden. Cada año las noticias del 25 de diciembre son las mismas: las balas perdidas, los quemados y las casas quemadas por pólvora, los estrellados por borrachos, las riñas callejeras, en fin. Colombia es un país enfermo.

No solamente, Colombia es un país enfermo sino que no aprende de sus errores y de sus tragedias

De regalo de fin de año apareció el caso de corrupción de la empresa brasilera Odebrecht.  De Saludcoop, a Isagen a Reficar a Odebrecht. Vamos divinamente. De tragedia en tragedia y no aprendemos con el agravante que cada vez las cifras de corrupción son mayores.

Según el portal Bnamericas, la filial Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda. de la constructora brasileña Odebrecht S.A. ha operado en el país desde 1992. La empresa presta servicios integrados de ingeniería, suministro, construcción, montaje y gestión de obras civiles, industriales y de tecnología especial.

Entre sus obras terminadas se encuentran la ferrovía La Loma-Santa Marta, la planta hidroeléctrica La Miel, las plantas de tratamiento de aguas residuales Salitre y Cañaveralejo y la planta termoeléctrica Termoemcali. Odebrecht se encuentra ejecutando el proyecto de navegabilidad Magdalena y el segundo tramo de la autopista colombiana Ruta del Sol para conectar Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca con San Roque, departamento de Cesar. (http://www.bnamericas.com/company-profile/es/constructora-norberto-odebrecht-de-colombia-ltda-odebrecht-colombia)

Digamos que hasta ahí, todo bien como diría el Pibe Valderrama.

Sin embargo, llama la atención que siendo una compañía de gran alcance a nivel de la ingeniería  su razón social se compusiera como una compañía limitada. Las empresas de sociedad de responsabilidad Ltda. se componen por lo general de un número limitado de socios o un solo socio, en este caso el señor Norberto Odebrecht.

Es un tipo de responsabilidad mercantil en el cual  la responsabilidad está limitada al capital que hace el socio o los socios que la componen. Tienen como misión realizar uno o más actos de comercio y la responsabilidad legal se comparte dependiendo del capital de los socios repartidos en partes iguales.

Las empresas de sociedad limitada cuentan con una junta administradora, Consejo de Administración, en el cual cada uno de los socios tienen una serie de derechos tales como: participar en la repartición de los beneficios, participar de la liquidación de acciones de socios salientes, recibir la información contable de los periodos, recibir toda la información de las operaciones de la compañía.

Nacen, entonces, varias preguntas para el caso de Odebrech en Colombia.

  1. ¿Su filial en Colombia la conformaba un solo socio?
  2. ¿Quiénes estaban detrás de?
  3. ¿Quién fue el administrador o consejo de administración de su filial en Colombia?
  4. ¿Quiénes participaron de sus utilidades desde 1992?
  5. Una vez estallado el escándalo de Odebrecht Colombia: ¿sus socios dirán que todo fue a sus espaldas?

La mala fortuna para Odebrecht llegó con el segundo periodo de Dilma Russef en Brasil cuando se comenzó a destapar la olla podrida del Foro de Sao Pablo que ahora tiene en la cárcel a varios funcionarios de su gobierno, incluyendo al gran Lula da Silva quien vive la larga noche por los escándalos de Petrobras y ahora de Odebrecht. Estos escándalos fueron visibles tanto en el mundial de fútbol, como en los Olímpicos.

Al conocerse el caso lo primero que hizo el gobierno de JMS, a través de su secretario de transparencia el señor Enciso, fue producir un linchamiento mediático para decir, palabras más, palabras menos, que si algún acto de corrupción se presentó fue durante el gobierno anterior de AUV.

No es de extrañar. Ya, el gobierno de JMS lo había hecho con los casos de Saludcoop y de Reficar. Inclusive, se llegó a mencionar al Dr. Andrés Uriel Gallego. De todo se podrá decir de este señor de quien se burlaban de lo lindo en la Luciérnaga de Hernán Peláez pero si existió un funcionario impoluto en un entorno bien complicado durante el gobierno de AUV fue, precisamente, Andrés Uriel.

En Colombia, las malas noticias para Odebrecht comenzaron hace dos años cuando el proyecto para recuperar la navegabilidad sobre el río Magdalena, Navelena, le fue adjudicado a un único consorcio compuesto por la compañía brasilera y un grupo de empresarios colombianos por un valor superior a los $2 billones. $2 billones de pesos.

Durante el gobierno de la prosperidad y la equidad de JMS las licitaciones de uno, para uno. Ahí, están los casos de Isagen y del Canal Uno. Navelena, no fue la excepción.

Según el portal las 2 orillas: El consorcio Navelena está integrado por la compañía Odebrecht en un 83% y la firma barranquillera Valorcon de los reconocidos miembros de la sociedad Julio y Roberto Gerlein con el 17%.

Una de las debilidades del proyecto de Navelena consistía en que si el proponente, conformado por una APP: Asociación Público Privada, contaba con las suficientes capacidades técnicas de conocimiento sobre dragado para hacer el debido mantenimiento al canal.

A mediados del 2016 se presentaron problemas financieros para lo cual el Vicepresidente de la Republica Germán Vargas Lleras le otorgó un plazo adicional al consorcio con el fin de ajustar sus cuentas anunciando con bombos y platillos en Diciembre que  la firma Navelena logró cumplir con la acreditación del cierre financiero del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, con lo cual queda suspendido el proceso de caducidad y en enero se podrá dar inicio a las obras (http://www.vicepresidencia.gov.co/prensa/2016/Paginas/Se-salvo-proyecto-para-recuperar-la-navegabilidad-del-Rio-Magdalena-Vargas-Lleras-161216.aspx). Es decir que el proyecto Navelena se adjudicó hace dos años, 2015, pero apenas en Enero del 2017 comenzarán las obras. Bonito, así.

Nace entonces la pregunta: ¿sabía Germán Vargas Lleras lo que se venía por debajo del puente Pumarejo?

Según el mismo portal, las 2 orillas: no se alcanzó a conocer la noticia proveniente de los Estados Unidos cuando el Fiscal General Dr. Néstor Humberto Martínez allanó las oficinas de Cormagdalena, entidad encargada del control de la obra.

Por mucho menos, el ex fiscal Gómez Méndez enlutó la vida del ex ministro de justicia Hugo Escobar Sierra con Dragacol creando una cortina de humo cuando comenzaban a aparecer las informaciones sobre el caso de Álvaro Gómez Hurtado.

Desde entonces, ya comenzaba a aparecer en la palestra el hoy Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien fungía como Ministro de Transporte de la época. Curioso, ¿no?: Cárdenas pasó de Dragacol a Isagen a Reficar.

 

Pero, para el secretario de transparencia el señor Enciso, los culpables de sobornos se encuentran en el gobierno de AUV. Cuando los colombianos se despierten de su pacífico sueño, se darán de cuenta que el gobierno de JMS fue la peor pesadilla que pudo pasar por sus vidas.

Puntilla: Que el 2017 les traiga paz, equidad y prosperidad como nos viene mintiendo desde hace 8 años JMS. Del regalo de fin de año, al guayabo económico en enero. Feliz año para todos, as, por aquello de la equidad de género.

@RaGomezMar