En días pasados, el DANE informó los resultados del desempleo en el año 2017. Como se esperaba y a consecuencia del pésimo año en materia económica, el desempleo aumentó. Según el DANE, se ubicó  en un 9.4% lo que se traduce en más personas desocupadas que el año 2016 y 2015 en los que el desempleo se ubicaba en un 9.2% y en un 8.9% respectivamente.

Así mismo, estos niveles de desempleo superan el promedio regional que según la OIT está cercano al 8%. Este es el resultado, de una política económica y fiscal irresponsable por parte del gobierno Santos. Mientras nuestros vecinos bajaban impuestos para dinamizar la economía, en Colombia el ministró Cárdenas ahorcaba al sector productivo y a los consumidores.

Da tristeza que un país donde el 73% de su población es menor de 45 años, convirtiéndolo en un país joven tenga un desempleo juvenil cercano al 20%, siendo uno de los más altos de la region, según la OIT.

Colombia, debe trabajar para llegar a cifras que manejan nuestros principales competidores en la region. Por ejemplo, en Chile y Perú el año pasado el desempleo se ubicó en 6.4% y 7% respectivamente. En Colombia debemos incentivar el empleo formal, dandole alivios a las empresas que lo generen como ocurrió recientemente en EEUU, donde los resultados de la reforma tributaria impulsada por el gobierno Trump, le permitió a compañías como Walmart aumentar los salarios de sus trabajadores.

Mi compromiso desde el Congreso, es irme de frente contra el desempleo. Acompañaré las iniciativas de nuestro próximo presidente Iván Duque, donde a través de una nueva reforma tributaria bajaremos los impuestos, para que los salarios puedan subir. En el presupuesto del año 2019, quitaremos los gastos innecesarios y en ningún momento las nóminas del gobierno podrán aumentar abusivamente, mientras la ciudadanía pasa afugias día a día.

Dandole alivios al sector productivo y a los consumidores, el país podrá dinamizar su economía. Por ejemplo, en el sector agropecuario los  productores del campo y en especial la agroindustria tendra beneficios tributarios, con el compromiso de generar empleo formal y con esto disminuiremos la informalidad y la pobreza en el campo, que hoy se ubica en cerca de un 40%.

Así mismo, como joven quiero ser el representante de las nuevas generaciones, vamos a darles todas las herramientes para que puedan emprender, se tiene que fortalecer el fondo Innpulsa y de nuevo impulsar el Sena que lamentablemente hoy está tomado por la politiquería y el clientelismo.

Nuestro compromiso es irnos de frente contra el desempleo y con legalidad, equidad y emprendimiento permitirle a los colombianos que puedan soñar con un mejor país.

@camilorubianobe

Publicado: febrero 5 de 2018