La opinión pública no termina de entender por qué el cuestionado senador Armando Benedetti, involucrado en múltiples escándalos de corrupción, sigue libre y, posiblemente, fraguando nuevos delitos. 

Hace pocas horas, fue capturada su testaferro, Rubi Corredor Ruiz, en momentos en que se disponía a huir a los Estados Unidos.

Corredor, como denunciaron LOS IRREVERENTES en abril de 2017, se prestó para comprar un lujoso apartamento en el que actualmente vive el senador Benedetti. La propiedad, que pertenecía a la Dirección Nacional de Estupefacientes, fue adquirida por ella y, 17 días después de escriturarlo a nombre suyo, se lo traspasó al cuestionado parlamentario. 

La Unidad de Investigación y Análisis Financiero -UIAF- concluyó que, luego de hacer un minucioso análisis patrimonial de la señora Corredor, ella no tenía el dinero ni la posibilidad de pagar un crédito que le permitiera la compra de ese inmueble 

Por tal razón, la fiscalía le imputó los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros. 

Corredor no es el primer lugarteniente de Armando Benedetti en caer. 

Con ocasión del escándalo de las chuzadas, dos compinches de Benedetti fueron capturados: Diego Rayo y Juan Carlos Madero.

En sus testimonios ante la Corte Suprema de Justicia, Madero entregó detalles de tiempo, modo y lugar que confirman que Benedetti efectivamente pagó gruesas sumas de dinero para que la red de chuzadores ilegales, adelantaraseguimientos al exfiscal Néstor Humberto Martínez. 

El nivel de corrupción de Armando Benedetti es de tal tamaño, que desde diciembre de 2017, el gobierno de los Estados Unidos le canceló la visa.

Sobre los movimientos de dinero sospechosos por parte de Benedetti, la fiscalía en los próximos días definirá la suerte jurídica de su secretaria y mujer de confianza, Elsy Mireya Pinzón, señalada por la UIAF de hacer giros multimillonarios y en efectivo a paraísos fiscales, como Hong Kong, Panamá y Suiza, entre otros. 

Todas las pruebas contra Benedetti reposan en la Corte Suprema de Justicia  desde hace muchos años y, sin embargo, ese tribunal no ha tomado ninguna decisión en su contra. No deja de ser sospechoso que, durante mucho tiempo, las denuncias e investigaciones preliminares que cursan en la Sala Penal en contra del parlamentario costeño, estuvieran en el despacho del exmagistrado Gustavo Malo, encarcelado por ser uno de los cabecillas del denominado Cartel de la Toga

No deja de ser alarmante que mientras todos los congresistas que hicieron parte de la banda llamada Los Bulldozer, como Antonio Guerra, Bernardo “ñoño” Elías y Plinio Olano ya estén en prisión, Benedetti siga en libertad.

El grupo Bulldozer estaba integrado por los parlamentarios que se pusieron al servicio de los intereses corruptos de la firma brasilera Odebrecht. 

Como si aquello no fuera suficiente, desde octubre de 2015, está en la cárcel el abogado Álvaro Burgos del Toro, subalterno de Armando Benedetti y articulador del multimillonario robo a la educación en el departamento de Córdoba. 

En testimonio rendido ante los fiscales del caso, Burgos aseveró que el senador barranquillero recibió $2 mil millones de pesos de ese robo: “Estos dineros fueron entregados al señor Jorge Peralta Nieves en las playas de Coveñas en un estadero que se denomina La Mona. Según Peralta, eran [los $2 mil millones] para cancelar algunas deudas de la campaña política del doctor Armando Benedetti. Recibió el dinero en efectivo y se fue en compañía de varios amigos en camionetas…”. 

¿Qué más quieren los magistrados de la corte para ponerle punto final a la empresa delincuencial liderada por Benedetti? Buena parte de sus lugartenientes y compinches están en la cárcel o enfrentando sendos procesos penales y él continúe campante, haciendo exhibición del más execrable de los cinismos, burlándose de la sociedad y presentándose como un desvalido perseguido de algunos medios de comunicación, de Néstor Humberto Martínez y hasta del industrial Luis Carlos Sarmiento. 

@IrreverentesCol

Publicado: noviembre 1 de 2019