Decir la verdad requiere valentía. Es por eso que no cualquiera tiene los pantalones para salir a quitar las máscaras, tumbar los simulacros y poner el pecho. Es por eso que no entiendo como algunos salen a “rasgarse la vestiduras” y niegan la gravedad de los hechos que está viviendo Colombia, después del proceso de paz con las Farc.

Sí, señoras y señores, está pasando hoy, aquí y ahora. Y como diría el expresidente y hoy  Senador, Álvaro Uribe, hay que defender la democracia y los “valores fundamentales de la Patria como la seguridad y el apoyo a la iniciativa privada”.

Claro, cuando la verdad no quiere ser escuchada, duele. Y eso es justamente lo que le está pasando al presidente Juan Manuel Santos: negación, negación y negación. Pero los hechos hablan por sí solos:

  • ¿Es mentira que los cultivos ilícitos han aumentado en Colombia? Tal como lo dije en otra de mis columnas, de marzo de este año, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp, por sus siglas en inglés), calificó de “alarmante” el aumento de los cultivos de coca en el país, con 188 mil hectáreas sembradas en el último año.
  • ¿Es mentira que los miembros de las Farc tienen beneficios económicos? El Decreto 903 del 29 de mayo de 2017 (dictado por el Presidente de la República y amparado en sus facultades especiales), por el cual se dictan disposiciones sobre la realización de un inventario de los bienes y activos de las Farc, abrió la puerta para un “lavado de activos” de esa guerrilla. Así lo denunció el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Cabe recordar que Martínez también dio a conocer que este grupo guerrillero tiene bienes en Colombia avaluados en $1.1 BILLONES de pesos (aún faltan los del exterior).Y si bien es cierto que el gobierno salió a decir que el Decreto “es una chambonada” y “tiene unas ambigüedades desafortunadas”, es la hora que no lo han regulado o derogado.
  • ¿Es mentira que hay indulgencias del gobierno con los guerrilleros de las Farc? Esta semana dejé constancia en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sobre las irregularidades en las Zonas de Verificación y Concentración de las Farc. Parecen que se están convirtiendo en las nuevas ‘Repúblicas Independientes del delito’. Extorsiones, robos, prostitución y hasta intentos de violación a menores de edad, son –entre muchas- las denuncias que están haciendo las comunidades y los mismos mandatarios de los departamentos que albergan dichas zonas para la guerrilla. Según el último informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que creó el mismo Gobierno, la guerrilla está haciendo lo que quiere en estas zonas. Hay guerrilleros que salen sin autorización y lo más grave es que todos tienen orden de captura vigente, por lo que debieron ser detenidos y trasladados a un sitio de reclusión. Pero eso no pasó.
  • ¿Es mentira que las Farc también se lucraban con la minería ilegal? En el 2015, el periódico El Tiempo publicó: “Más de 20.000 millones de pesos mensuales recibían dos frentes de las Farc en Guaviare y Guainía por cuenta de la explotación ilegal de oro y coltán extraído de reservas naturales del oriente del país”. Por causa de este negocio ilegal desplazaron tres de los resguardos indígenas del Guainía, de sus territorios ancestrales. Incluso, el año pasado, la Fiscalía General de la Nación denunció que las Farc y bandas criminales habían lavado dinero del negocio de la droga, a través de empresas fachada de minería en el Guaviare. Y la cifra suministrada por la Fiscalía no podía ser más escandalosa: lavaron $2 BILLONES de pesos.

Pero esto es solo una parte de lo que está sucediendo en Colombia. No es mentira que el país está entrando a una terrible crisis económica; no es mentira que no hay dinero para los maestros (y por eso están en paro), pero sí para los guerrilleros de las Farc; no es mentira que la inversión extranjera bajó; no es mentira que la corrupción se está comiendo el presupuesto nacional; no es mentira la grave problemática de inseguridad por las bandas criminales y los grupos disidentes de las Farc; no es mentira que el Eln está haciendo un festín delincuencial en varias regiones del territorio nacional; ¡no es mentira, señor Presidente! ¡Despierte!

@Tatacabello

Publicado: mayo 9 de 2017