Debo decir que estos últimos días los titulares y las recientes entrevistas de los terroristas de las Farc, no me sorprenden, muchos dirán que no se explican porque estas espantosas declaraciones no, conquistan mi asombro, y es que me es difícil desconcertarme cuando nunca esperé algo diferente de estos personajes.

Un acuerdo que comenzó con el pie izquierdo, ya es un augurio bastante disiente de que las cosas no van a salir bien, cuando yo actuando como un colombiano que no come cuento, decidí leer las 297 páginas y encontré que como dicen “el sartén por el mango” lo tenían ellos, me di cuenta de que el único propósito de este circo mediático era beneficiar y alcahuetear a la guerrilla.

Después de escuchar a Jesús Santrich en un programa nacional como es el de Vicky Dávila en la W, me pregunto ¿Será que los cabecillas de las Farc por lo menos se sonrojan cuando dicen que por ejemplo nunca reclutaron menores? este tipo de afirmaciones dejan sin aliento y al mismo tiempo provocan un vacío, de solo pensar que en sus manos Colombia podría quedar.

Pero y si estamos en el tiempo de la pos verdad, y de verdad no hay nada, ¿qué clase de verdad será la que vamos a escuchar en la JEP? Porque si un cabecilla, un  subversivo visible ante la opinión pública, no es capaz de reconocer sus delitos ¿qué podemos esperar del resto? Lo único que vamos a tener es una historia acomodada a la conveniencia de una paz que Santos ha vendido a la comunidad internacional, porque es afuera donde se ve; en los titulares, en las visitas de nuestra canciller y paseos de nuestro Presidente.

Ayer Sergio Jaramillo el comisionado de paz,  afirmó que conocieron muy tarde la cantidad de caletas y la ubicación, por ello se debe dar un plazo y es que hasta el 5 de mayo el Gobierno Nacional de 949 caletas solo conocía la ubicación de dos.  Pero señor comisionado,  en el acuerdo que con bombos y platillos cerraron en el teatro Colón, dice que entre el día D+10 y D+60 las Farc debían destruir armamento inestable guardado en depósitos, hoy se cumple el día D+160 ¿que nos responde a eso?

¿Que si el proceso de paz va por mal camino? Si, y no lo digo yo, lo dice la encuesta Gallup que muestra un 57% de la población pesimista, y no es para menos, con tanta mala noticia, no entregan armas, no entregan niños, las supuestas disidencias secuestran a funcionario de la ONU, ya son 29 guerrilleros que se vuelan de las zonas veredales, Dios quiera que sin armas.

En fin, la JEP va a ser la feria de la impunidad, van a repartirle perdón a quienes ni siquiera se arrepienten y si así lo hicieran tampoco sabríamos de qué, porque la única verdad que conocemos es que mientras el Gobierno Nacional no sea firme y dé garantías a los colombianos, la Paz de este país, será un mito.

@RigobertoBaronN

Publicado: mayo 12 de 2017