Como aseguran algunos, este virus no es una simple gripa. COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-coronavirus-2, que se manifiesta inicialmente como una enfermedad respiratoria aguda, pero puede afectar muchos otros órganos como el corazón, el tracto digestivo, los sistemas renal y nervioso.

Este brote inició en Wuhan, China, en diciembre de 2019 y por su diseminación ha llegado hasta el nivel de pandemia, declarada por la OMS. Para el 14 de marzo estaban confirmados a nivel mundial 154.268 casos y 5.798 muertes por esta causa (ver datos en tiempo real).

En Colombia existen 54 casos confirmados. Pero sin tener establecidas aún las medidas certeras para control de diseminación de esta infección, es posible que sean más las personas infectadas.

Existen 3 factores que pueden determinar la propagación del virus: la densidad poblacional, el clima y la suficiencia de los servicios de salud, además es muy importante el contacto que se haya tenido con las personas infectadas. La detección temprana por parte de los servicios de salud es indispensable para el control y seguimiento de los casos, esto permite actuar oportunamente. Desde el 28 de febrero, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene el protocolo para ejecutar procedimientos de tamizaje de viajeros que cumplan con la definición de caso sospechoso para el nuevo coronavirus. 

Además de las medidas de prevención personal, se establecieron otras como la cancelación de eventos públicos de más de 500 personas, suspensión del tránsito de cruceros en el país, suspensión de las visitas a los centros penitenciarios, la invitación para realizar las labores a través del teletrabajo, el cierre de la frontera con Venezuela y a partir del 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia que hayan permanecido en Europa y Asia durante los últimos 14 días, así como los colombianos y residentes en dichos países que ingresen tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

Estas son las principales precauciones que se deben tener en cuenta para mitigar el impacto de la pandemia: 

  • El lavado de manos 
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Quedarse en casa si está enfermo
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura y limpiar
  • Desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente

Ninguna medida que pueda tomarse frente a esta pandemia es exagerada. No contener la diseminación del virus puede traer consecuencias nefastas para la salud. De aumentar exponencialmente los casos, tal y como pasó en China y pasa ahora en Italia, España e Irán, no se contaría con los medios necesarios para atender la demanda en servicios de salud, ni mucho menos dar soporte vital a las personas en condición grave, pues en el país la proporción de camas hospitalarias es de 1,7 por cada mil habitantes y solo cuenta con 5.684 camas en Unidad de Cuidado Intensivo, menos del 1%.

Así las cosas, la epidemia por Coronavirus no solo traerá consigo una gran crisis económica mundial, sino que mal manejada traerá consecuencias nefastas para la salud de colombianos. La mejor medida posible en estos momentos es evitar el contacto entre personas, no solo sospechosas de tener la infección, el aislamiento es la mejor salida. 

@IrreverentesCol

Publicado: marzo 14 de 2020