CORFERIAS: “El Elefante” de Claudia

CORFERIAS: “El Elefante” de Claudia

Intentando copiar los modelos de Whuan y Madrid, la alcaldesa Claudia López terminó construyendo un “Elefante Blanco” en Bogotá.

Como estaban de moda esas dos ciudades porque habían construido centros de atención médica en tiempos récord para atender la emergencia del coronavirus y era una idea que generaba titulares, hashtags y clicks; la Alcaldesa Claudia López, siempre pensando en su imagen, al inicio de nuestra crisis y cuando Bogotá despertaba -tarde- a prepararse para afrontarla, salió con bombos y platillos a anunciar que construiría, como en otras ciudades, un hospital que le serviría a Bogotá para liberar las UCIS del sistema hospitalario y atender en ellas a los pacientes de covid.

En tiempo récord y abrigado en la Urgencia Manifiesta, el Secretario de Salud firmó un convenio con la Sub Red Centro Oriente (a propósito, en medio de la Pandemia, se nombraron, calladamente, los gerentes de las Sub Redes que contratan los millonarios recursos de la salud en Bogotá; es bien sabido que, en materia de salud, Bogotá empezó a “hablar paisa” por la influencia verde que sopla desde el Fajardismo en la Secretaría de Salud con miras a 2022).

El valor del convenio suscrito entre la Sub Red Centro Oriente y la Secretaria de Salud, es por la bicoca de ¡DOSCIENTOS DOS MIL millones de pesos!

De ese macro convenio, se desprendió el contrato con CORFERIAS para la adecuación, montaje y pago de servicios públicos del “Elefante”, por algo más de SEIS MIL millones de pesos, a los cuales se suma el valor de suministros médicos y contratación de personal, que ya alcanzan un valor aproximado de CATORCE MIL millones de pesos.

En conclusión, del convenio millonario yo con yo: Secretaria de Salud-Sub Red Centro Oriente, se han destinado al “Elefante de Corferias”, VEINTE MIL MILLONES DE PESOS de los recursos de la salud de nosotros, los bogotanos.

En un principio, la alcaldesa nos vendió la idea de que en CORFERIAS se atenderían miles de pacientes NO Covid, CORFERIAS se adecuó para tener dos mil doscientas camas; sin embargo, en varias visitas que he realizado al “Elefante”, pude comprobar que no se han utilizado más de 200 de ellas.

En los momentos más críticos -que aún no han pasado- del primer pico del Covid en Bogotá, superamos el 90 % de ocupación de UCIS en la red hospitalaria y alcanzamos a llegar a los límites de la alerta roja sin que CORFERIAS hubiese servido para lo que supuestamente fue creado: descongestionar el sistema de salud.

Mientras Bogotá colapsaba y el pánico por la ausencia de UCIS para pacientes covid se apoderaba de nosotros, en CORFERIAS, literalmente, “asustaban”: el gran galpón de la salud estaba vacío.

Los pasillos de CORFERIAS se convirtieron en un enorme espacio, adecuado con la multimillonaria inversión de dineros públicos, para albergar una colección de miles de camas sin pacientes, de personal sin oficio; una verdadera muestra de que nos salió cara a los bogotanos la estrategia de marketing político de Claudia López.

El gran hospital prometido terminó convertido en un inmenso pabellón que se ha devorado -hasta ahora-VEINTE MIL millones de pesos y sigue costándonos, porque  día a día, su mantenimiento es un traga níquel alimentado con nuestros impuestos.

Como hemos venido denunciando el detrimento patrimonial, el gobierno de Claudia ha intentado buscar disimular lo inocultable, en algún momento pensaron pasar los pacientes covid a CORFERIAS pero el “Elefante” no estaba diseñado para ello; luego, intentaron convertirlo en albergue de la comunidad Embera, otra salida en falso que además, jugó con la necesidad de esa comunidad indígena, pero el “Elefante” tampoco es un albergue.

Por todo lo anterior, junto con varios colegas hemos propuesto que se liberen los recursos que aún le quedan al  convenio de los 202 mil millones y ese presupuesto  (aún quedan unos 180 mil millones) se destine a negociar la adquisición de las vacunas que ya se pre venden en los mercados internacionales.

La alcaldesa Claudia López debe dar la orden de no seguir alimentando a su “Elefante” y por el contrario, garantizar que podamos comprar vacunas, únicas armas contundentes para luchar en contra del covid.

@JcolmenaresE

Publicado: agosto 27 de 2020

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.