El pasado sábado 13 de abril tuvo lugar en el municipio de Timbio, departamento del Cauca, el Taller número 27 de Construyendo País, un escenario planteado por el gobierno Duque en donde escucha directamente a la ciudadanía sus quejas, preocupaciones, problemáticas e incluso posibles soluciones.

A este evento asistieron alcaldes, líderes comunales, empresarios, jóvenes, adultos, Congresistas, entre otras personas, que lograron representar lo diverso de nuestro departamento. Fue un espacio en donde la ciudadanía era realmente el actor principal, como es el deber ser. El escuchar y comprometerse eleva la confianza institucional y aporta enormemente al fortalecimiento democrático de nuestra Nación.

Dentro de los compromisos adquiridos por parte del gobierno para con el Cauca, tenemos los siguientes: el Ministerio de Educación asumió cinco tareas; el Ministerio de Minas, dos; el Departamento para la Prosperidad Social, cuatro; el Ministerio del Interior, tres; Ministerio de Vivienda, cinco; a su vez el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adquirió ocho compromisos; el Ministerio de Salud otros cuatro; Ministerio de Transporte, siete; el Sena, dos; el Ministerio de las TIC, tres; Ministerio de Ambiente, cuatro y el Ministerio de Cultura, siete. Para un total de 54 compromisos claros, los cuales tienen incluso hasta fecha de cumplimiento. Vale decir que sí, es cierto, ello no va a borrar los años de olvido a nuestra región por parte de los diferentes mandatarios ni tampoco hará que el Cauca flote sobre leche y miel, pero definitivamente este tipo de tareas asumidas ayudarán enormemente al desarrollo de nuestra región.

El Presidente Duque se pronunció también sobre lo acontecido en la vía panamericana en las últimas semanas, y afirmó que no permitirá más bloqueos, y dio instrucciones claras a los comandantes de Ejercito y Policía de esta región impedir que se presente un nuevo hecho de este tipo, y a su vez ratificó su voluntad para ayudar a los pequeños y medianos empresarios afectados por el paro indígena, otorgando ciertos beneficios que contribuyan a la estabilización de sus finanzas.

Pero también hubo espacio para la política. Por ejemplo, el exgobernador y hoy Senador por Cambio Radical, Temistocles Ortega, intentó fungir como conocedor de todos los temas y de manera irrespetuosa quiso “darle clases” al Presidente Duque respecto a cómo debe liderar la presidencia, con lo que no contaba el Senador era con la inteligencia, sagacidad y argumentos del Presidente Duque, quien de manera respetuosa pero firme y concisa le respondió con tal brillantes, que el auditorio e incluso las redes sociales ovacionaron al Presidente y rechazaron la postura del señor Ortega.

Así pues, aquel sábado quedará en la mente de todos los caucanos, quienes sintieron un respaldo sólido por parte del gobierno para con el departamento. El cariño se lo lleva el Presidente Duque, y la gratitud del pueblo queda guardada en cada corazón que observa con fe que sí se puede construir un mejor país si trabajamos juntos y dejamos a un lado las diferencias.

@AndresSaavedra_

Publicado: abril 25 de 2019