Análisis de Camilo Rubiano Becerra

Por estos días, uno de los temas de mayor interés, es cómo va a terminar la Ley de Financiamiento del gobierno Duque. Una ley, que busca cubrir el hueco de $14 billones en el presupuesto del otro año. Respecto a este proyecto, el gobierno luego de escuchar a todos los sectores políticos, pero en especial a la ciudadanía en general, decidió no tocar la canasta familiar y seguir buscando nuevas alternativas para salir del problema que dejó la anterior administración.

Frente a esto, la semana pasada y de manera sorpresiva el equipo económico de la anterior administración, en un documento sin firmar pero que fue ampliamente circulado, afirmó que el faltante que ellos dejaron fue cercano a $5 billones, pero nunca de $14 billones como se habla.

En el documento, el equipo anónimo de expertos señala que este gobierno debió haber hecho recortes en distintos programas sociales como por ejemplo,  familias en acción y también en los subsidios de energía.

Sin embargo, la semana pasada se conocieron documentos que le  enviaron los Ministros de Salud y de Minas del momento al Ministro Cárdenas. En estos documentos, los jefes de las carteras le advertían al Ministro de Hacienda que sus presupuestos estaban desfinanciados y que corrían el grave riesgo de no poder ejecutar los programas correspondientes y que en algunos casos, como el del Ministerio de Salud eran de urgente cumplimiento. Por ejemplo, en la cartera de Salud el faltante era de 2 billones y en la de Minas cercano a los 800 mil millones.

Hecho que evidencia el hueco que estaba dejando el gobierno Santos en el presupuesto, contrario a lo señalado en el comunicado de su equipo económico.

Lo curioso de todo, es que las críticas al actual gobierno provengan del gobierno que mientras le aumentaba el IVA a los colombianos del 16 al 19%, aumentaba su nómina y gastos a presidencia en cerca de un billón de pesos. Así mismo, uno no entiende que esas críticas provengan del gobierno que no tuvo ningún reparo en gastar cerca de $2.5 billones de pesos en publicidad y eventos. Tampoco es comprensible, que estas críticas sean del gobierno que mientras aumentaba sus gastos en funcionamiento le disminuía el presupuesto al campo colombiano, a los deportes y a la ciencia, tecnología e innovación en promedio cerca del 30%.

Como consecuencia a este derroche, el pais durante la pasada administración sufrió varios problemas y retrocedió inmensamente en aspectos económicos, siendo esta la razón de que las calificadoras de riesgo advirtieran en varias ocasiones el riesgo que atravesaba Colombia, de perder el grado de inversión. Adicionalmente, las irresponsables políticas económicas y fiscales, generaron la mayor deuda externa de los últimos años, una cifra cercana a 125 mil millones de dólares, que pesa cerca del 50% del PIB nacional y un déficit fiscal que pesa cerca de 4 puntos del PIB.

Esas, son algunas de las consecuencias del derroche, que recibió el gobierno del Presidente Duque, consecuencias que provocaron uno de los estancamientos más graves en materia de crecimiento económico para el pais, ya que éste tuvo una cifra cercana al 1.9% el año pasado y que no se presentaba en más de 20 años. Esa delicada situación, se ve reflejada en un sector productivo asfixiado por impuestos y carente de poder generar empleo.

Ante esto, el Presidente Duque ha respondido y es por eso que en los últimos meses la economía ha ido mejorando, en el último informe del Dane, éste indica que respecto al año pasado, la economía del país creció 2.7% en su tercer trimestre. La confianza del consumidor y del inversionista ya está volviendo a terreno positivo y las calificadoras de riesgo están siendo optimistas.

Es esta la razón, por la cual como colombianos debemos rodear al gobierno y al Presidente Duque, no dejemos que los contradictores que en gran parte son responsables del delicado estado del país que recibió la actual administración, hoy intenten sacar provecho y tratar de generar desorden.

En conclusión,  debemos apoyar al gobierno, en estos más de 100 días, hemos visto su dedicación, trabajo y compromiso por el pais.

@camilorubianobe

Publicado: noviembre 26 de 2018