Ingenuos los que creyeran en la objetividad y ponderación de la llamada ‘Comisión de la Verdad’ entidad que encabeza el polémico sacerdote jesuita Francisco de Roux y que acaba de emitir un concepto absolutamente falaz en relación con los llamados falsos positivos. 

Ha trascendido que dicha comisión ha concluido que “las ejecuciones extrajudiciales fueron un crímenes (sic) de guerra y delitos de lesa humanidad que se incentivaron desde el mismo gobierno e implementados por las fuerzas militares”. 

La lectura integral de ese párrafo temerario, que concluye que el Ejecutivo alentó el asesinato de civiles y que dichos crímenes fueron perpetrados por las FF.MM. como un todo, riñe alevosamente con la verdad y se constituye en una pieza política deleznablemente publicada a pocos días de unas elecciones presidenciales, lo que ratifica que la comisión presidida por De Roux es un brazo político al servicio de la extrema izquierda y no una entidad ponderada con la capacidad profesional de adelantar una gestión acorde con el mandato legal que le fue otorgado. 

El presidente Uribe, a través de su cuenta de Twitter reaccionó diciendo: “Irresponsable Comisión de la Verdad, con razón fue impuesta por Farc. Desde el primer día de Gbno la transparencia fue preocupación de mi parte”. Más tarde emitió otro trino: “El honor está por encima de cualquier cálculo, denunciaré a la Comisión de la Verdad, de la Irresponsabilidad, en cabeza de Alejandro Valencia”.

El señor Alejandro Valencia Villa es un abogado de extrema izquierda que fue nombrado en la comisión de la verdad por su supuesta experiencia asesorando a ese tipo de instituciones en Ecuador, Paraguay, Guatemala y Perú. Su nombre sonó hace unos meses con ocasión del escándalo que se desató por cuenta del robo de una grabadora y un computador en el que había información que él había recaudado en entrevistas realizadas al capo ‘Otoniel’, recientemente extraditado a los Estados Unidos. Valencia Villa, que era la persona que estaba conversando con ese terrorista, no supo responder porqué las declaraciones que el mafioso le había dado a él terminaron en los medios de comunicación, hecho que viola de manera flagrante el mandato y el propósito de la comisión que supuestamente debe darle un manejo confidencial a la información que recibe. 

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 11 de 2022