Uno de los principales socios de Colombia en la lucha contra el terrorismo fue el fallecido general de cuatro estrellas Colin Powell quien se desempeñó como Secretario de Estado durante el gobierno de George Bush.

Conoció como pocos la realidad del país y no dudó un segundo en brindar el apoyo que requirió el gobierno del presidente Uribe para la implementación de la política de Seguridad Democrática.

En 2002, cuando Uribe gana las elecciones presidenciales Colombia era un verdadero Estado fallido. Más del 20% de los municipios del país no tenían Fuerza Pública y las Farc controlaban buena parte del territorio en el que había cerca de 200 mil hectáreas cultivadas con coca.

La democracia hacía agua. No existían los medios para hacer cumplir las leyes ni para garantizar la vida e integridad de millones de personas.

Estados Unidos, socio natural de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, recibió de muy buena manera la elección de Uribe y su propuesta de recuperar el orden público. Colin Powell y la entonces asesora de seguridad nacional del presidente Bush fueron determinantes para el buen suceso de la Seguridad Democrática.

En el año 2004, en el marco de la asamblea general de la OEA, el general Powell declaró que: “Yo estoy seguro que el presidente Uribe no fallará. Creo que ha realizado una labor extraordinaria. Les ha mostrado a los terroristas que no se les permitirá plagiar la democracia que por derecho propio pertenece a todos los colombianos y nos han impresionado gratamente los esfuerzos que [Uribe] ha realizado, por lo que no creo que fallará…”.

Menos de tres meses después de que Uribe asumiera la presidencia, Powell adelantó una visita oficial a Bogotá en la que sostuvo un encuentro privado con el mandatario colombiano. Consecuencia de ese encuentro fue la reactivación de las interdicciones aéreas contra el narcotráfico, las cuales estaban suspendidas desde el año 2001.

Gracias a dichas interdicciones, se le quebró la espina dorsal a guerrillas y paramilitares y Colombia pudo empezar a recorrer el camino de la recuperación de su seguridad, con las consecuencias favorables que ello trajo consigo.

La buena relación entre Uribe y Powell empezó a tejerse desde el mismo instante en que aquel ganó en la primera vuelta de 2002. Como presidente electo viajó a Washington con el fin de reunirse con el Secretario de Estado. Aquel encuentro, que tuvo lugar en junio de 2002, fue el acto inaugural de una alianza que perduró en el tiempo.

Powell no dudó en brindar la cooperación que requería Colombia. Desde siempre entendió que la lucha contra el terrorismo era fundamental para la salvaguarda de las libertades democráticas. Siempre promovió ante el congreso estadounidense la aprobación de mayores ayudas económicas para el fortalecimiento de la guerra contra el narcoterrorismo.

Si bien es cierto que entre los presidentes Uribe y Bush existió y aún existe una gran amistad, no menos lo es que el general Powell fue el puente entre los dos líderes.

En su libro autobiográfico, la exasesora de seguridad nacional Condoleezza Rice narra algunos episodios relacionados con la alianza de Uribe con Bush.

“Cuando él [Uribe] se reunió por primera vez con el presidente Bush describió el compromiso y el desafío de enfrentarlos [a la guerrilla y a los paramilitares], a lo que el presidente le dijo: ‘ si usted lo hace tiene que estar preparado para tomar verdadera acción, atacar su liderazgo [el de los terroristas] y ellos empezarán a desbaratarse’. Uribe le dijo al presidente que eso era exactamente lo que tenía planeado hacer. Durante los años posteriores, Uribe se convirtió en uno de nuestros más cercanos aliados y, lo más importante, cumplió con su promesa. Colombia ahora está ampliamente reorganizada…”.

Esa alianza que se tejió entre Colombia y los Estados Unidos fue reconocida en enero de 2009 cuando el presidente Bush le concedió al presidente Álvaro Uribe Vélez la Medalla de la Libertad que es el más alto galardón que otorga el gobierno de los Estados Unidos.

Y detrás de todo ello, impulsando la cooperación americana hacia Colombia, apoyando las medidas para fortalecer la democracia y derrotar a los enemigos de ella, estuvo el general Colin Powell.

@IrreverentesCol

Publicado: octubre 21 de 2021